Lo más visto

Se forma la tormenta tropical Aletta en el Pacífico ¿Afectará a El Salvador?

La tormenta tropical Aletta es la primera de la temporada de huracanes en el Pacífico y se espera que el jueves se convierta en huracán. El MARN dio un pronóstico de lo que se espera en El Salvador para las próximas horas.

Enlace copiado
La tormenta tropical Aletta es la primera de la temporada de huracanes en el Pacífico. Imagen: NOAA

La tormenta tropical Aletta es la primera de la temporada de huracanes en el Pacífico. Imagen: NOAA

Enlace copiado

La tormenta tropical Aletta se formó hoy en el Océano Pacífico a partir de la depresión tropical 2-E, y sus bandas nubosas reforzarán el potencial de lluvias en el occidente y sur de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se formó a las 04:00 hora local y a las 07:15 (12.15 GMT) se localizaba a 570 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, estado de Michoacán, y a 595 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Aletta genera vientos de 75 kilómetros por hora con rachas de hasta 95 kilómetros por hora, y se desplaza al oeste a 11 kilómetros por hora, indicó el SMN en un boletín.

Las bandas nubosas del sistema reforzarán el potencial de tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima (oeste), Michoacán (suroeste), Guerrero y Oaxaca (sur), y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit (oeste).

Aletta es la primera tormenta de la actual temporada de huracanes del Pacífico, que se inició formalmente el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre.
Los meteorólogos prevén que Aletta se convertirá en huracán el jueves a medida que avanza hacia el oeste en el Pacífico.

¿Afectará a El Salvador?

De acuerdo con el meteorólogo de turno del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Napoleón Galdámez, "Aletta ya está bien lejos de nosotros, al sur de México, y va con dirección al noroeste", por lo que no se espera que esta tormenta afecte a El Salvador.

Por otra parte, dijo que lo que sí tendrá influencia en El Salvador "es una onda tropical que se va a desplazar mañana (jueves)" así como una circulación ciclónica.

Además, en la tarde de este miércoles se prevén lluvias en la cordillera volcánica por otra onda tropical que comenzó a influenciar al país el martes y por ahora va "de salida" del territorio salvadoreño.

Tags:

Lee también

Comentarios