Lo más visto

Más de El Salvador

Se forma tormenta tropical Franklin y se esperan lluvias diurnas en la costa salvadoreña

Los expertos del NHC prevén que Franklin se fortalezca a su paso por aguas del Caribe, por lo que podría "estar cerca de alcanzar intensidad de huracán cuando toque tierra esta tarde" en México.
Enlace copiado
Se forma tormenta tropical Franklin y se esperan lluvias diurnas en la costa salvadoreña

Se forma tormenta tropical Franklin y se esperan lluvias diurnas en la costa salvadoreña

Ayer, una leve lluvia sorprendió a turistas en las playas de La Libertad. Foto LPG/Frederick Meza.

Ayer, una leve lluvia sorprendió a turistas en las playas de La Libertad. Foto LPG/Frederick Meza.

Enlace copiado



Franklin, la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó en el noreste del Caribe, frente a la costa hondureña, y podría alcanzar fuerza de huracán antes de tocar tierra en la península del Yucatán (México), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EUA.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que debido a la  influencia de la tormenta tropical se tendrán lluvias diurnas en la costa de El Salvador, pues el fenómeno mantendrá niveles de humedad altos en el país. También se esperan lluvias con actividad eléctrica de moderadas a fuertes en la cordillera volcánica de El Salvador así como en la zona central y oriental.
 

El ambiente será relativamente fresco. La temperatura mínima será desde 22°C en Santa Ana y la máxima de 33°C, en San Miguel. Además, se tendrá cielo nublado y vientos con velocidades desde 8 hasta 18 kilómetros por hora.

La Dirección General de Protección Civil emitió ayer una alerta verde a nivel nacional por el paso de una onda tropical y una baja presión. El MARN informó hoy que este último fenómeno se ubicará mañana al sur del Golfo de México y mantendrá la zona de convergencia intertropical sobre Centroamérica “desplazando humedad desde el océano Pacífico y manteniendo las lluvias moderadas a fuertes” en la zona costera y cordillera volcánica salvadoreña.
 

Mientras, el Centro Nacional de Huracanes de EUA precisó hoy que la tormenta Franklin presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se encuentra a unos 370 kilómetros al este de Ciudad de Belice y a unos 400 kilómetros al este-sureste de Chetumal, en la península yucateca.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria, el centro de Franklin "pasará hoy bien al norte de Honduras y se aproximará a la costa este del Yucatán en la tarde", para luego "cruzar la península esta noche y el martes".

Los expertos del NHC prevén que Franklin se fortalezca a su paso por aguas del Caribe, por lo que podría "estar cerca de alcanzar intensidad de huracán cuando toque tierra esta tarde" probablemente.

Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa mexicana desde Chetumal hasta Punta Allen y hay un aviso de tormenta tropical desde Ciudad Belice hacia el norte hasta el borde con México y desde Chetumal hasta Campeche.

"Las lluvias podrían causar inundaciones que podrían poner en riesgo vidas humanas" en México, alertaron los meteorólogos.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EUA anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros "por encima" de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.
 

Tags:

  • tormenta Franklin
  • tormenta tropical
  • clima agosto 2017

Lee también

Comentarios