Lo más visto

Se frustra debate de reforma de pensiones

El titular de Hacienda no asistió ayer a la Asamblea, y el tema se pospuso para la próxima semana.
Enlace copiado
Se frustra debate de reforma de pensiones

Se frustra debate de reforma de pensiones

Enlace copiado
La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa tenía programado recibir ayer por la tarde al titular de Hacienda, Carlos Cáceres, para continuar con el estudio de las reformas a la ley del Sistema de Ahorro Previsional (SAP), pero este no llegó y el tema será discutido hasta regresar de las vacaciones por la celebración de las fiestas agostinas en San Salvador.

LEA TAMBIÉN: SALA REVISA POR QUÉ AL GOBIERNO NO LE ALCANZA EL DINERO PARA PAGAR PENSIONES

La presidenta de la comisión y diputada del FMLN, Lorena Peña, dijo que el ministro tenía dudas de que se reuniría la comisión, y por eso no asistió. “Tendrá que venir en la próxima reunión”, indicó. Su compañero de fracción, Rolando Mata, agregó que ya recibieron la segunda propuesta del Gobierno, y señaló que es urgente discutirla.

El pasado lunes, Cáceres presentó una nueva propuesta que deja a un lado un sistema mixto y crea un fondo colectivo con cuentas individuales que recibiría el 8 % de las cotizaciones, que aumentarían al 15 % del salario; el 50 % de los fondos de los afiliados; un 5 % de ingresos netos del presupuesto general y la rentabilidad de las inversiones del fondo de pensiones.

LEA ADEMÁS: LÍMITE PARA PENSIONES, CERCA DE ALCANZARSE

Hacienda explicó que el ahorro individual que se aumenta del 10.8 % al 13.5 % , se divide en un 5.5 % en la cuenta individual en el fondo de pensiones; y el 8 % de la cuenta individual, en el fondo colectivo. La comisión por administración que reciben las AFP se bajaría de 2.2 % a 1.5 % del ingreso base de cotización.

TAL VEZ LE INTERESE: SECTORES CELEBRAN SUSPENSIÓN DE REFORMA A LEY DE PENSIONES

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) se ha manifestado en contra de esa propuesta porque dice que no garantiza beneficios para los trabajadores y futuros pensionados. El Gobierno dice lo contrario y asegura que los trabajadores con ICP cotizarían más y ahorrarían menos.
 

Lee también

Comentarios