Lo más visto

Más de El Salvador

Se frustra iniciativa para reparar escuela

El local fue construido en 1931 en una antigua hacienda de henequén, para dar clases a los hijos de los trabajadores.
Enlace copiado
Se frustra iniciativa para reparar escuela

Se frustra iniciativa para reparar escuela

Enlace copiado
La intervención de la Secretaría de la Cultura (SECULTURA) frenó el intento de recaudar fondos para la reconstrucción del antiguo edificio que albergó la escuela Delfina del cantón La Estancia, en Moncagua, San Miguel, proyecto que era promovido por la comunidad educativa y exalumnos de la institución.

Maestros de esta contaron que en 2016 surgieron acercamientos con salvadoreños residentes en Estados Unidos, quienes ofrecieron organizar actividades a fin de recaudar fondos para cambiar el techo de la vieja escuela, que actualmente se encuentra sumamente deteriorado.

A pesar de las buenas intenciones, el incipiente proyecto para obtener recursos no se concretó, ya que el edificio tiene una declaratoria de bien protegido –que le fue otorgada por la Asamblea Legislativa–, que impide sea intervenido sin contar con las respectivas evaluaciones y los permisos que debe otorgar la SECULTURA.

“La idea era cambiar el techo para que no se siguieran dañando las paredes. Incluso vino un representante de las personas que nos querían colaborar y participó en una reunión que tuvimos con gente de SECULTURA, pero cuando los expertos dijeron que el edificio no se podía tocar, entonces ellos desistieron de su idea de ayudarnos a recaudar fondos”, explicó el director del Centro Escolar Delfina, Roberto Villegas Ulloa.

El director explicó que recibió fondos del Ministerio de Educación (MINED), los cuales servirán para la elaboración de una carpeta técnica, la cual dará paso a poder conocer los daños del edificio y la cantidad de dinero que se utilizará en el proceso de restauración.

“El pasado 8 de marzo se hizo la licitación de la carpeta, que está valorada $28,310.75. Todavía no se sabe cuánto dinero costará la rehabilitación”, indicó Villegas, quien agregó que la comunidad educativa aún no tiene claro quién financiará el proyecto.

Mario Somoza, director departamental del Ministerio de Educación en San Miguel, explicó que esta cartera de Estado ha financiado la carpeta técnica para reconstruir el antiguo local de la escuela y hacer otras mejoras, entre las que se incluyen la construcción de unas aulas de parvularia, servicios sanitarios y el muro perimetral. Indicó que el proyecto ya está en manos de la SECULTURA.
 

Tags:

Lee también

Comentarios