Loading...

Se frustra traslado de $21.1 millones del FOP a Centros Penales y PNC

En el pleno no se logró el mínimo de votos necesario para su aprobación, el dictamen regresó a la comisión. FMLN objetó dinero que va para Penales.

Enlace copiado
Frustrado.  En el pleno se frustró la aprobación del dictamen para transferir $21.1 millones del FOP para reforzar los presupuestos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el de la Dirección General de Centros Penales.

Frustrado. En el pleno se frustró la aprobación del dictamen para transferir $21.1 millones del FOP para reforzar los presupuestos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el de la Dirección General de Centros Penales.

Enlace copiado

Menos de 30 votos a favor tuvo el dictamen de la comisión de hacienda con el que se permitía la transferencia de $21,133,800 del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) a diferentes instancias que componen el Ramo de Justicia y Seguridad.

La propuesta para transferir fondos fue presentada hace varias semanas por la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Hacienda.

Específicamente se pedía que los fondos se distribuyeran así: $7,100,000 para la Policía Nacional Civil (PNC) y los restantes $14,033,800 para la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

El dinero para la Policía se pretende utilizar $6,300,000 para cubrir el desfinanciamiento en el régimen de disponibilidad para el personal de la institución y $800,000 para pagar servicios básicos y combustible.

En cuanto a la DGCP, la totalidad del dinero requerido sería utilizado para pagar servicios de alimentación para reos de todos las cárceles del país.

Sobre el último punto, el FMLN hizo diversas objeciones.

Para el grupo parlamentario de izquierda, el actuar que ha tenido el titular de Centros Penales, Osiris Luna, es cuestionable y, por tanto, el uso que se le vaya a dar al dinero.

"Tratan de confundir a la población haciéndole creer que esto no es dinero para pensiones , pero es totalmente falso... Estamos hablando de uno de los funcionarios con menor transparencia en su función y de nadie es secreto que la ciudadanía está reclamando transparencia a este Gobierno", objetó el diputado del FMLN, Victor Suazo.

Luego de una discusión entre diputados de varias fracciones, se sometió a consideración retornar el dictamen para que siga en estudio dentro de la comisión de hacienda.

El ministro de hacienda, Nelson Fuentes, se refirió a este dictamen ayer durante una reunión que tuvo en la mañana con diputados de la mencionada comisión. El funcionario aseguró que el dinero que se estaba solicitando transferir del FOP a Seguridad no es de pensiones.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines