Se fugan dos reos de bartolinas de subdelegación Santa Tecla

El escape de los hombres ocurrió el sábado por la noche. La PNC confirmó que ambos reos ya estaban condenados por distintos delitos.
Enlace copiado
Pandillas.  Los internos que escaparon el sábado en la noche fueron identificados como miembros de pandilla que ya están condenados por delitos de extorsión y tenencia ilegal de arma de fuego.

Pandillas. Los internos que escaparon el sábado en la noche fueron identificados como miembros de pandilla que ya están condenados por delitos de extorsión y tenencia ilegal de arma de fuego.

Candados. Entrada de las bartolinas de la subdelegación de Santa Tecla. Familiares de reos esperaban ayer en la mañana para entregar la comida a la policía para sus parientes. Dos internos escaparon el sábado.

Candados. Entrada de las bartolinas de la subdelegación de Santa Tecla. Familiares de reos esperaban ayer en la mañana para entregar la comida a la policía para sus parientes. Dos internos escaparon el sábado.

Se fugan dos reos de bartolinas de subdelegación Santa Tecla

Se fugan dos reos de bartolinas de subdelegación Santa Tecla

Enlace copiado
Dos internos de las bartolinas policiales de la subdelegación de Santa Tecla se fugaron el sábado por la noche haciendo uso de una sierra metálica para cortar un par de barrotes.

El subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó la evasión.

“Efectivamente, tuvimos una fuga de dos reos. La bartolina de Santa Tecla es una de las que está bastante saturada”, dijo Cotto.

Según tal versión, los más de 50 reos que guardaban prisión en la celda empezaron a “cantar himnos y cuestiones evangélicas para que no se oyera (el ruido al cortar los barrotes)”, dijo Cotto.

El jefe policial añadió que los reos habían logrado introducir una sierra metálica, con la que cortaron un par de barrotes de la celda y abrieron una brecha en la parte lateral de la bartolina.

Aunque la celda estaba llena de internos, la PNC aseguró que solo dos lograron huir.

Los fugados fueron identificados como Gabriel de Jesús Pérez Pérez y Melvin Hernández Grande, condenados por los delitos de extorsión y tenencia ilegal de arma de fuego, respectivamente. Según Cotto, ambos son miembros de pandilla.

El jefe policial explicó que la fuga ocurrió entre las 6 de la tarde y las 7 de la noche. Ayer por la madrugada, no obstante, agentes policiales de Inspecciones Oculares aún procesaban la escena.

En ese momento, miembros policiales de la subdelegación de Santa Tecla se mostraron reacios a brindar cualquier tipo de declaración al respecto.

Cotto explicó que la salida improvisada de los reos da hacia adentro de la misma subdelegación, pero en una pequeña zona que no tiene tanta vigilancia, lo que habría facilitado la salida de estos.

“Caían dentro de la misma subdelegación, pero ya una zona donde no hay... Es decir, del lado trasero, ya no hay protección, entonces ahí se salieron”, dijo el jefe policial.

Dos custodios policiales que estaban a cargo de las celdas fueron detenidos en vías de investigación y van a ser procesados, confirmó Cotto.

En octubre de 2014 este periódico publicó sobre la incidencia de fugas que existe en varias bartolinas policiales.

Precisamente, en la subdelegación de Santa Tecla, desde 2005, se ha registrado un aproximado de 10 fugas, sin tomar en cuenta el caso del pasado sábado.

En varias ocasiones, titulares de la PNC y del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública han referido que las bartolinas policiales son lugares vulnerables a fugas de reos, ya que no están diseñadas para albergar a personas durante períodos largos de tiempo.

Actualmente, el porcentaje de hacinamiento en los centros penitenciarios del país sobrepasa el 320 %, según cálculos de la misma Dirección General de Centros Penales (DGCP).

Hasta octubre de 2014, de las 10 personas fugadas de las bartolinas de la subdelegación de Santa Tecla no se había recapturado a ninguna.

El mayor nivel de incidencia de fuga en ese momento se registró en las bartolinas de San Salvador centro, con un total de 27 internos fugados desde 2007.

Otros casos

El subdirector de la PNC se refirió ayer además al homicidio de Ricardo Antonio Hernández Lovo, pariente de una concejal del municipio de El Carmen (Cuscatlán).

“Hasta hoy no hemos tenido ningún dato que nos reporte que este haya sido un problema que tenga que ver con las elecciones”, dijo Cotto, y agregó que “estamos trabajando dos posibles móviles”.

El jefe policial no quiso revelar los posibles motivos que están investigando relacionados al crimen, pero reiteró que “ninguno tiene que ver con este tema de elecciones”.

El pasado jueves fue asesinado el candidato a concejal del partido FMLN en el municipio de Pasaquina, Pedro Umanzor.

Al igual que el caso de Hernández Lovo, la PNC se ha mostrado reacia a brindar información al respecto de los crímenes.

Umanzor fue asesinado aproximadamente a las 8:25 de la noche, cuando abría la puerta de su vivienda particular, en el cantón Horcones del municipio de Pasaquina (La Unión).

El crimen del candidato está siendo investigado por la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la PNC.

Las evidencias recabadas en el lugar del crimen, según la PNC, revelaron que el cadáver de Umanzor tenía unos 28 orificios de entrada y salida de bala, de dos distintos calibres.

Tags:

  • reos
  • bartolinas
  • fuga
  • delegacion
  • pandilla
  • hacinamiento

Lee también

Comentarios

Newsletter