Lo más visto

Más de El Salvador

Se ha detectado pandilleros en trata de personas en meses recientes, dice Landaverde

El Ministerio de Justicia y Seguridad presentó hoy la firma de un proyecto de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas en El Salvador.
Enlace copiado
Foto con fines ilustrativos/Archivo.

Foto con fines ilustrativos/Archivo.

Se ha detectado pandilleros en trata de personas en meses recientes, dice Landaverde

Se ha detectado pandilleros en trata de personas en meses recientes, dice Landaverde

Enlace copiado
En los últimos meses se han detectado pandilleros en el delito de trata de personas, dijo hoy el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

"Este año descubrimos nuevas modalidades de trata como los matrimonios forzados", dijo. En este caso se refirió a una red llamada “viudas de negro”, una estructura de pandilla.

VIUDAS DE NEGRO: NUEVA ESTRUCTURA CRIMINAL EN EL SALVADOR

Ramírez Landaverde dice este año han operativizado siete casos de trata con nueve detenidos.

Capturas realizadas este año tras investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) evidencian que los servicios ofrecidos por estructuras que se dedican a la trata de personas son buscadas incluso por empresarios o personas reconocidas.

FGR: “GORDO MAX” Y RESTO DE IMPLICADOS TENÍAN RELACIÓN DIRECTA CON RED DE TRATA DE PERSONAS

Este es el caso del exlocutor y expresentador de televisión Maximiliano González (“Gordo Max”) y de José Ernesto Regalado, actualmente presos en un sector exclusivo del penal La Esperanza (Mariona), en el que se encuentran recluidos otros personajes reconocidos en la esfera pública por otros delitos y procesos penales diferentes.

Según Landaverde, El Salvador es principalmente un país de origen y tránsito en delitos de tráfico ilegal de migrantes y trata de personas; pero esperan avanzar en la lucha contra estas prácticas con el apoyo de Naciones Unidas.

MS-13 OBLIGABA A MUJERES A CASARSE PARA COBRAR SEGURO

Es precisamente con la Oficina Regional de la ONU contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC - ROPAM) con quien el Ministerio firmó hoy un proyecto de cooperación en la prevención y lucha contra los delitos en mención, todo con el apoyo financiero de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la embajada de Estados Unidos en El Salvador.

“El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales en detección, investigación, procesamiento y resolución de casos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas”, explicó el Ministerio de Justicia a través de un comunicado, en el que detallan que la iniciativa durara tres años y beneficiará al Consejo Nacional Contra la Trata de Personas, a la Policía Nacional Civil (PNC), a la Fiscalía General de la República (FGR), la Dirección General de Migración y Extranjería así como a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Landaverde dijo que buscarán alianzas en el Triángulo Norte de Centroamérica para realizar operaciones regionales contra la trata de personas y tráfico ilegal.

Según el representante de UNODC - ROPAM, Amado de Andrés, estos delitos dejan al año sumas de hasta $322 mil. Consideró también que es necesario nutrir el fondo para las víctimas de trata.



 

Tags:

  • trata de personas
  • Mauricio Ramírez Landaverde

Lee también

Comentarios