Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social Lo más leído

Se incendia sala cuna del ISNA en San Salvador

121 niños fueron evacuados y un socorrista dijo que “todos están bien”.

Enlace copiado

- 00:01:34La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Un incendio se reportó la mañana de este martes en el sector sur de la sala cuna externa del Instituto de Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), ubicada en el centro de San Salvador, informó Comandos de Salvamento.

Foto cortesía: Comandos de Salvamento

Socorristas de esta institución informaron a eso de las 10:45 a.m. que trabajaban en la evacuación de los niños y que todos están bien. Una fuente de Bomberos dijo que unos 121 niños con edades entre los siete meses y los siete años se encontraban en el lugar cuando inició el fuego.

Foto cortesía: Comandos de Salvamento

La sala cuna está ubicada en la novena calle oriente y la avenida Cuscatancingo, atrás de la Alcaldía de San Salvador.

Cuerpo de Bomberos informó aproximadamente a las 11:00 a.m. que se encontraba extinguiendo el incendio estructural. La institución usó cuatro motobombas y una cisterna. A las 11:30 a.m. Bomberos dijo que el fuego había sido controlado.

Por el momento aún no hay una versión oficial sobre lo que habría iniciado el fuego. Preliminarmente se informó que en el lugar se hacían trabajos de soldaduría.

Foto: Cortesía/Alcaldía de San Salvador

Una construcción del siglo anterior

La sala cuna fue construida con el sistema Acero-Lamina Troquelada a inicios del siglo pasado y una parte de esta que fue ampliada años después tiene paredes de ladrillos, indica un estudio de la Universidad de El Salvador.

El terreno donde se construyó fue comprado durante la presidencia de Pío Romero Bosque. La infraestructura se erigió entre 1930 y 1931 con donativos que se lograron con una campaña de concientización, pues no se contaba con los recursos públicos.

Su estilo es del período de industrialización europeo que predominó entre 1850 y 1900. Casi la totalidad de sus piezas fueron hechas en Bélgica y ensambladas en El Salvador. Se hizo con estos materiales tomando en cuenta que estos resistirían los frecuentes terremotos en el país, como el de 1917 que recién había golpeado la capital.

Un padre de familia sale con su hija de la sala cuna del Centro de Desarrollo Integral en 2001. Foto de LA PRENSA/Archivo

Esta sala cuna junto con el Hospital Nacional Rosales y el antiguo Hospicio Nacional de San Salvador son las únicas tres edificaciones del Centro Histórico de San Salvador que cuentan con el sistema de lámina troquelada y marcos de acero. Otras edificaciones con lámina troquelada en el centro tienen características diferentes por la combinación con el adobe como relleno de las paredes que hacen el ambiente más fresco.

Gestiones para reconstrucción

Luego de que Bomberos controlara el siniestro, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, se pronunció al respecto y dijo que hará todas las gestiones necesarias para que el inmueble sea reconstruido. 

El alcalde capitalino agradeció la rápida reacción de las autoridades para evacuar a los niños que se encontraban adentro del área cuna y dijo que todos ellos serán llevados a un centro que se pretente habilitar temporalmente. 

"Estamos buscando la manera de brindarles un albergue temporal donde la sala cuna pueda seguir funcionando", dijo Muyshondt. 

Las autoriades capitalinas también colaboraron para controlar el incendio. A través del Comité de Emergencia municipal ayudaron a que el fuego no se propagara hacia otros inmuebles adyacentes a la sala cuna. 

Foto: Cortesía/Cuerpo de Bomberos

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines