Lo más visto

Se incrementan en 30 % las diarreas

La llegada de lluvias y el mayor consumo de frutas, muchas sin lavar, serían factores causantes del alza.
Enlace copiado
Se incrementan en 30 % las diarreas

Se incrementan en 30 % las diarreas

Enlace copiado
El Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Sonsonate registró en las últimas dos semanas un incremento del 30 % en las atenciones por diarreas, lo que ha puesto en alerta a las autoridades del departamento, que han tomado ciertas medidas.

De acuerdo con el director del SIBASI, Hernán García, generalmente se tenían registros normales de atención de este padecimiento, pero en las últimas dos semanas los casos se dispararon a entre 600 y 900 en dos semanas, lo que indica que, según los análisis, han tenido un aumento del 30 % con respeto a índices normales.

García estima que la proliferación de la enfermedad se debe al cambio de clima, con la llegada de la época de lluvias, y al aumento en el consumo de frutas sin lavarse las manos; en algunos casos, las frutas fueron contaminadas por insectos como las moscas.

Los registros se han dado con base en las consultas de los pacientes a las unidades de salud del sistema público, y la población más afectada está entre las edades de cero a cinco años, según el SIBASI.

Ante el incremento en la atención de diarreas, el sistema ha recomendado a las unidades de salud orientar a las madres de familia para que tomen medidas con sus hijos, por ejemplo, observar más el momento de consumir alimentos y lavar las manos de los menores.

Ante cualquier síntoma de diarrea, García recomendó a las madres no medicar a los menores, porque podría empeorar su condición de salud. Tampoco llevar a los niños a personas que se dedican a sobar por empachos. Eso también podría afectar a los menores.

Los más recomendable, dijo el funcionario, es acercarse a las unidades médicas y seguir las recomendaciones que brindan las enfermeras y los médicos.

Frente a la tendencia de las diarreas en Sonsonate, las autoridades de Salud dijeron que desarrollarán un plan de contingencia para verificar la situación durante dos meses y con ello controlar la situación.

“Hemos tomado las precauciones con medicamentos para tratar a los pacientes con diarrea, y las recomendaciones son para los padres de familia, para que tomen las medidas de lavado de manos a los niños, hidratarlos y acudir a los centros de salud públicos”, dijo García.

Tags:

Lee también

Comentarios