Lo más visto

“Se manipula urgencia para reformar ley de pensiones”

FUSADES cuestiona que los diputados puedan aprobar una reforma sin un amplio estudio y sin consultar a la población. Sesión plenaria de hoy fue cancelada anoche.

Enlace copiado
Piden estudio. José Ángel Quirós considera que no se debe ir a la ligera a aprobar una reforma al sistema de pensiones sin antes haber sido consultada.

Piden estudio. José Ángel Quirós considera que no se debe ir a la ligera a aprobar una reforma al sistema de pensiones sin antes haber sido consultada.

Enlace copiado

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) se mostró ayer preocupada ante la posibilidad de que se aprueben reformas a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) sin que estas sean estudiadas a profundidad y sin ser del conocimiento de todos los sectores. La preocupación surge porque desde el lunes se suspendió la plenaria legislativa y se tenía previsto que se reanudara este día y se abordara el tema. Sin embargo, anoche el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, anunció que se mantiene en receso hasta el lunes.

Gallegos reconoció en una conferencia el miércoles de esta semana que en los últimos días se han intensificado las reuniones entre los partidos y el Gobierno para llegar a un acuerdo en este tema. Incluso fuentes confirmaron que mientras se notificaba de la suspensión de la plenaria estaban reunidos en Casa Presidencial varios partidos, menos ARENA, con representantes del Gobierno.

Para el director ejecutivo de FUSADES, José Ángel Quirós, no se deben aprobar reformas a la ligera sin que haya estudios adecuados, máximo, agregó Quirós, cuando se lleva más de un año abordando el tema. “Hemos hablado del tema por más de un año (y) que lo estén trayendo a menos de dos semanas de caer en el impago de $91 millones... Entonces al final se puede interpretar que: ‘voy a llevar esto hasta el último momento, hasta las últimas consecuencias para obligar a los partidos de oposición a que me aprueben la reforma de pensiones’”, expresó en primer momento Quirós. Agregó que se puede estar dando una manipulación en hacer creer que se deben aprobar ahora mismo las reformas.

“Me parece que es un juego político que la sociedad civil como tal está cansada de ver que se maneja y se manipulan las cosas que afectan a los salvadoreños de una manera y bajo una agenda política que no es correcta”, dijo el director ejecutivo de FUSADES.

Quirós agregó que es fundamental que la propuesta que quieran aprobar sea conocida antes por todos los sectores y la población. “Sería recomendable, para evitar seguir creando un ambiente de polarización, conocer la propuesta a profundidad y ver exactamente qué es lo que incluye la propuesta que está queriendo plantear el Gobierno”, dijo Quirós.

Gallegos ha insistido en que en cualquier cambio a la normativa deben participar todos los partidos políticos. Lo anterior porque, pese a que la oposición cuenta con los votos suficientes para aprobar la propuesta que presentaron en conjunto ARENA, PCN, GANA y PDC, temen que el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, la vete.

Quirós sostuvo que la propuesta que mejores beneficios da a los cotizantes es la que presentó la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

“Todo es raro. ¿Por qué dejar abierta una plenaria toda la semana? Eso nunca se ha visto en el país. Obviamente está pasando algo alrededor de la negociación del tema de las pensiones. ¿Por qué no llamar a los actores que hemos estado manifestando nuestro interés en participar en algo que durante más de un año trabajamos?”, se cuestionó Quirós.

Mientras tanto, para el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio Fabián, si bien es cierto que es importante llegar a un acuerdo en materia previsional, lo primero que deben hacer los partidos y el Gobierno es llegar a un acuerdo fiscal.

“Se puso la carreta antes de los bueyes, como dice Mauricio Choussy, porque se tuvo que haber discutido primero y buscar un acuerdo en materia fiscal y luego el de pensiones, pero no: entramos al revés discutiendo lo más complicado; además, con debates de culpa de ver quién es más ladrón. Entonces, si se llega a un cierto acuerdo en materia de pensiones, pues bienvenido sea”, expresó Rubio Fabián.

Para los analistas económicos Rafael Lemus y Luis Membreño, no es cierto que “exista un plazo fatal” y que, por ende, la reforma de pensiones se tenga que aprobar al reanudar la plenaria.

De acuerdo con Lemus, lo que se está haciendo es una especie de “chantaje” para lograr que se aprueben las reformas. “Si se quiere resolver lo de los $91 millones, hay muchas maneras, pero se está utilizando el mismo chantaje”, acotó Lemus.

Membreño, mientras tanto, dijo que el Gobierno debería aceptar la propuesta integradora que han presentado en conjunto los partidos ARENA, PCN, GANA y PDC. “Se deben dejar de lado los intereses partidarios y buscar el bienestar del país”, dijo.

Lee también

Comentarios