Lo más visto

Se mantiene la alerta amarilla por lluvias en 37 municipios

Las zonas oriental y costera siguen siendo afectadas por inundaciones, caída de árboles y derrumbes.

Enlace copiado
Inundaciones.  Las inundaciones y derrumbes han sido el denominador común en varios municipios del oriente del país. Una de las principales causas ha sido el desborde del río Grande de San Miguel.

Inundaciones. Las inundaciones y derrumbes han sido el denominador común en varios municipios del oriente del país. Una de las principales causas ha sido el desborde del río Grande de San Miguel.

Enlace copiado

Las lluvias constantes se mantendrán al menos hasta el próximo martes, debido a la influencia de la tormenta tropical Michael, según lo han confirmado diferentes instituciones públicas, como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Gobernación. Por esto se mantiene la alerta amarilla para 37 municipios de oriente y la zona costera.

"El sistema de baja presión, ubicada al este de Belice, se ha convertido en la tormenta tropical Michael. Este sistema favorece que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se posicione sobre Centroamérica, lo que permite el ingreso de abundante humedad desde el océano Pacífico y Caribe hacia El Salvador, dando continuidad a la situación de temporal, principalmente sobre la zona costera del territorio salvadoreño. Se esperan ráfagas de viento asociadas al arrastre y movimiento de estos sistemas", así se lee en un informe reciente emitido ayer por el MARN.

Asimismo, las autoridades advirtieron que se mantienen las condiciones de alta susceptibilidad a deslizamientos en el oriente del país debido a las lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas. La lluvia se ha desarrollado con énfasis en los municipios de Joateca, Arambala, El Rosario, Jocoaitique, Perquín y Corinto, todos del departamento de Morazán.

Ante esta situación, el MARN prevé que se podrían generar derrumbes, deslizamientos y caídas de rocas de manera generalizada. "Los derrumbes podrían afectar a lo largo de la carretera Gotera-Perquín, y calles secundarias, el tramo de la carretera del Litoral en el departamento de La Unión, tramos de carretera y caminos de montaña en los alrededores del volcán Conchagua, Sierra de Jucuarán y alrededores, flanco noroccidental del volcán de San Miguel", agrega el informe.

Por otro lado, cinco personas fueron rescatadas el sábado en la noche luego de que las fuertes lluvias arrastraron una vivienda ubicada en el cantón Masala, en el municipio de Joateca, departamento de Morazán.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que las personas fueron puestas a salvo con la ayuda de hamacas, en coordinación con Protección Civil.

El incidente también dejó una persona desaparecida, que fue un hombre encontrado sin vida luego de ser arrastrado por la corriente de un río que pasa por la zona. Protección Civil no identificó a la víctima, pero sostuvo que se trata de una persona mayor, de aproximadamente 72 años. Con esta muerte, ya son dos las reportadas como causa de la situación lluviosa del país; el sábado murió un hombre en el puerto de La Libertad.

Hasta el momento, ya son más de 500 personas que se encuentran albergadas, sobre todo en los municipios del oriente del país que han sido los más afectados.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines