Lo más visto

Más de El Salvador

“Se me puso la piel de gallina y salí corriendo hasta donde cayó”: Socorrista

"Comencé a gritarle '¡Entrate! ¡Entrate!', pero quizá no me escuchó. De repente solo vi que venía para abajo", narró.
Enlace copiado
“Se me puso la piel de gallina y salí corriendo hasta donde  cayó”: Socorrista

“Se me puso la piel de gallina y salí corriendo hasta donde cayó”: Socorrista

Enlace copiado
Faltaban cinco minutos para las tres de la tarde de este viernes. Rafael Durán y tres compañeros más de los Comandos de Salvamento habían salido de la base para hacer diligencias personales, cuando les llamaron por el radio para enviarlos al incendio de la torre tres del Ministerio de Hacienda. Durán y los otros tres dejaron todo, se subieron en la ambulancia en que andaban y se dirigieron al edificio en llamas.

"Llegamos, nos bajamos corriendo del vehículo y fue en ese momento en que caímos en la cuenta de que no llevamos equipo, no íbamos preparados. La emergencia no nos dio tiempo de ir a la base y luego regresar al incendio", relata Durán.

LEA TAMBIÉN: EL BOMBERO QUE ENCONTRÓ A NUBIA

Una vez abajo del vehículo, Durán se encontró con bomberos que también se estaban bajando de un camión. Les explicó que era de Comandos de Salvamento, y que no llevaba equipo, pero que iba a cooperar subiendo por la escalera de bomberos para rescatar a las personas que estaban atrapadas.

Subió por la escalera hasta una galera que conecta con el segundo nivel de la torre. En ese momento miró hacia arriba y en el último nivel vio salir por la ventana a un joven.

"Comencé a gritarle '¡Entrate! ¡Entrate!', pero quizá no me escuchó. De repente solo vi que venía para abajo. Se me puso la piel de gallina y salí corriendo hasta donde cayó", recuerda Durán.

El que había caído era Daniel Avelino Guillén, un estudiante de 18 años que estaba en el edificio para completar una tarea.

LEA ADEMÁS: VÍCTIMAS DE INCENDIO CON RESPIRACIÓN ASISTIDA

Cuando el socorrista Durán llegó hasta donde había caído, observó que estaba vivo y comenzó a gritar pidiendo una camilla a los demás cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil (PNC) y bomberos que ya habían llegado.

Durán lo puso en una camilla que le llevaron, lo colocó y luego los cuerpos de socorro se lo llevaron al hospital Rosales, donde esta mañana fue intervenido por varias fracturas en distintas partes del cuerpo.

"Cuando el muchacho cayó yo me preocupé, porque entonces supe que lo que estaba ocurriendo era más grave de lo que yo pensaba", dice Durán.

Tags:

  • incendio en Hacienda
  • socorristas
  • bomberos
  • rescate

Lee también

Comentarios