Lo más visto

“Se meten en pandillas porque no tienen alternativas”

Psicólogo sostiene que adolescentes evitarían las pandillas si tuvieran un mejor grupo al cual pertenecer.
Enlace copiado
Alternativas.  Moshe Tatar, experto en psicología, sostiene que los adolescentes no entrarían a las pandillas si tuvieran mejores alternativas. Él inauguró el Segundo Congreso Internacional de Psicología, organizado por la UTEC en el país.

Alternativas. Moshe Tatar, experto en psicología, sostiene que los adolescentes no entrarían a las pandillas si tuvieran mejores alternativas. Él inauguró el Segundo Congreso Internacional de Psicología, organizado por la UTEC en el país.

“Se meten en pandillas porque no tienen alternativas”

“Se meten en pandillas porque no tienen alternativas”

Enlace copiado
Una de las explicaciones para entender por qué los adolescentes salvadoreños ingresan en las pandillas a pesar de que saben que sus vidas corren peligro es que no tienen otras alternativas para desarrollar su identidad y su sentido y necesidad de pertenencia a un grupo. Así lo explicó este lunes Moshe Tatar, un experto en psicología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en el Segundo Congreso Internacional de Psicología, organizado por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Tatar explicó que los adolescentes necesitan desarrollar su sentido de pertenencia a un grupo que los comprenda, pero cuando no satisfacen su necesidad de pertenencia en su hogar, en la escuela, en la iglesia o en otro grupo social, solo les quedan como única alternativa las pandillas.

“Los adolescentes no quieren hacerse pandilleros. Quiero que se comprenda bien esto, lo digo desde la academia y por estudios que se han realizado en todo el mundo. Los adolescentes se meten en pandillas porque no tienen otras alternativas. Lo que hace falta en el mundo, y en El Salvador seguramente también, es que los adultos comencemos a ser relevantes para ellos y a ofrecer alternativas para que no se metan en pandillas”, dijo Tatar.

El experto agregó que “una de las formas para conseguir que los adolescentes encuentren alternativas en nuestras escuelas, en nuestras iglesias y en nuestros hogares es confiar en ellos y dejar que piensen distinto a los adultos”.

Mariel Sánchez, una de las organizadoras del congreso que se desarrolla esta semana, dijo a este periódico que en el país se necesita una mayor inversión en la educación y en la salud mental de los adolescentes para evitar que sigan ingresando a las pandillas.

“Si usted mira los países con mayor presupuesto para educación, también verá países con menos índices delincuenciales. Esto va de la mano. Ahí están los ejemplos de Finlandia y Costa Rica, que ni ejército tiene porque no está pensando en guerra y violencia, sino en educación”, declaró la organizadora.

Sánchez agregó que en el país también se debe invertir en salud mental para rescatar a los jóvenes que ya están involucrados en pandillas. “No tenemos una generación perdida, pero hay que invertir”, dijo.

Tags:

  • utec
  • psicologia
  • violencia
  • pandillas
  • adolescentes
  • congreso
  • sentido de pertenencia

Lee también

Comentarios