Lo más visto

Más de El Salvador

Se mueven las piezas en ARENA para jefatura de fracción

Hacer una evaluación de la actual administración, así como de quienes deseen el cargo, es parte de las opiniones de algunos diputados. Cuatro legisladores tricolor se perfilan para el cargo.
Enlace copiado
Se mueven las piezas en  ARENA para jefatura de fracción

Se mueven las piezas en ARENA para jefatura de fracción

Enlace copiado

Cuatro nombres de diputados comienzan a sonar en los pasillos de la fracción legislativa de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para que ocupen la jefatura o subjefatura de fracción para la legislatura 2018-2021. Orlando Cabrera Candray, Carlos Reyes, Rodrigo Ávila y Alberto Romero son los legisladores que suenan para disputarse la jefatura del partido. Cabe mencionar que en el caso de Ávila dice que no se cierra, incluso, a buscar un cargo dentro de la junta directiva como presidente.

De esos, el nombre que ha tomado más fuerza es el de Cabrera Candray. Fuentes del partido informaron que al menos 14 diputados ya le mostraron su apoyo. El partido ARENA de momento tiene seguros 37 diputados para la legislatura que comienza el 1.º de mayo próximo.
Ante eso, se le consultó a Cabrera Candray si él buscará ser el nuevo jefe de fracción del partido y dijo que todo lo deja a disposición de sus colegas y de los miembros del  COENA.

Agregó que lo que sí debe tener el nuevo jefe de fracción debe cumplir con “requisitos de instrucción notoria, pero de verdad, y ética. Conocimiento del tema legislativo, de cómo funcionan las fracciones legislativas y cómo funciona la Asamblea. Que sepa los vínculos que debe tener la fracción legislativa con los alcaldes del partido, con el COENA, con la Comisión Política y con todas las estructuras partidarias. Debe ser una persona ponderada y mensurable y conducir armónicamente lo que sucede en la fracción”.

Algunos diputados del partido ARENA dijeron que de momento no es lo más recomendable hablar de nombres, pero sí consideran que se debe hacer una “evaluación exhaustiva” de la jefatura de fracción actual, así como de quienes aspiran al cargo.
 “Creo firmemente que se tiene que hacer una evaluación integral. Cualquiera que quiera ocupar un cargo de coordinación o de dirección debe presentar, más allá del caudal de votos obtenidos, cuáles son sus competencias que los hacen aspirar a un cargo público como este”, expresó la diputada del departamento de La Libertad Karla Hernández.

Al consultarle sobre la gestión actual del diputado Alberto Romero como jefe de fracción, Hernández dijo: “Es bueno que haya alternancia. Creo que nuestra fracción tiene gente que está preparada para poder llevar la jefatura, por darle un ejemplo, el diputado Orlando Cabrera Candray, que es un diputado que ha sido COENA, es parte de los círculos del partido, es médico, tiene especializaciones en planeación estratégica, es decir que es una persona, por citarle un ejemplo, que reúne los requisitos que podríamos pedir a alguien que pretende dirigir un grupo parlamentario”, expresó.

A Romero se le consultó si buscará seguir como jefe de fracción o un cargo dentro de la junta directiva. El legislador no lo aceptó, pero tampoco lo niega. Se limitó a decir que “no es el momento” para hablar del tema.
Mientras tanto, el diputado Carlos Reyes, otro de los que suena para ocupar el cargo, mantuvo la postura de Romero sobre esperar a que finalice todo el proceso electoral y luego ver el tema de quién ocupará el cargo.

“Ya vendrá el momento para discutir con los diputados nuevos, con todos, con el COENA, con la Comisión Política, con los que sea para discutir estos temas... Yo he sido una persona que siempre ha dicho que (cumplo) lo que el partido ordene, o lo que los mismos colegas tomen una decisión. Nosotros estamos para servir. Somos un soldado más que estamos en la disponibilidad de contribuir al  trabajo en el partido”, expresó Reyes.
Martha Évelyn Batres y Patricia Valdivieso coinciden en  que se tiene que hacer una evaluación completa de quienes aspiran al cargo.

“Como en todos los trabajos uno tiene cosas positivas y otras que no son tan positivas... Es importante que los diputados elijan, porque no todos tienen las actitudes para ser jefe de fracción. Hay que ver las personalidades, las diferentes formas de tratar a las personas, de cómo inspira respeto, porque ser jefe de fracción es algo muy serio”, dijo Valdivieso.
 

Lee también

Comentarios