Lo más visto

Más de El Salvador

Medios de comunicación reprueban prohibición de publicidad de precandidatos presidenciales

Siguen las críticas a la reciente resolución con medidas cautelares emitida por el TSE en miras de sancionar la campaña anticipada. Periodistas consideran que atenta contra el derecho a la libertad de expresión y de información.
Enlace copiado
Medios de comunicación reprueban prohibición de publicidad de precandidatos presidenciales

Medios de comunicación reprueban prohibición de publicidad de precandidatos presidenciales

Enlace copiado

Jefes de prensa de distintos medios de comunicación coincidieron en que la reciente resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que suspende la emisión de mensajes de los aspirantes presidenciables por supuesta campaña adelantada amenaza la libertad de expresión y de información. La mayoría también coincide en que los magistrados deben revisar y rectificar la decisión.

El fallo firmado por los cinco magistrados del TSE el 9 de abril, en la primera y segunda medida cautelar, ordena a los medios de comunicación y a las empresas de publicidad suspender la transmisión de anuncios, programas de televisión o páginas digitales, cuña radial o publicación de prensa escrita o digital y retirar inmediatamente las vallas de publicidad en las que aparezcan ciudadanos que aspiran a la Presidencia o Vicepresidencia de la República.

“Yo no sé cuál es la intencionalidad, o si fue la precipitación del momento o qué tipo de razones tuvieron, pero definitivamente la resolución es bastante desafortunada”.
Álvaro Cruz Rojas,  jefe editor de Diario El Mundo

“Hay unas oraciones ambiguas, preocupantes, que pueden interpretarse como un intento de censura en la cobertura de los medios de comunicación en cualquier campaña interna de un partido”, indicó el editor jefe de Diario El Mundo, Álvaro Cruz Rojas.

Para el editor jefe, la resolución toca libertades públicas, civiles y políticas de una manera muy extralimitada y deja dudas. “Yo no sé cuál es la intencionalidad, o si fue la precipitación del momento o qué tipo de razones tuvieron, pero definitivamente la resolución es bastante desafortunada”, insistió.

El periodista y conductor del programa televisivo “Debate con Nacho Castillo”, Narciso Castillo, agregó que la resolución también atenta contra el derecho a ser informado. “Que algunos de los magistrados digan ahora que el fallo no afecta la actividad informativa de los medios de comunicación no se vale porque la resolución sí establece restricciones”, dijo Castillo a LA PRENSA GRÁFICA.

“Que algunos de los magistrados digan ahora que el fallo no afecta la actividad informativa de los medios de comunicación no se vale porque la resolución sí establece restricciones”.
Narciso Castillo,  conductor del programa de televisión “Debate Con Nacho Castillo”

Esto porque el magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que el fallo se refería a publicidad pagada y que las coberturas periodísticas, las entrevistas y los reportajes no están prohibidos.

“El TSE debió haber regulado en su momento, de acuerdo con la sentencia de la Sala de lo Constitucional y la Ley de los Partidos Políticos, que obliga a las elecciones internas”, dijo el conductor de “Debate con Nacho Castillo”. “Hay una desinteligencia entre el fallo de los magistrados que se amparan en la ley electoral y la nueva realidad electoral que tiene el país”, criticó.

La jefa de Prensa de la Radio YSKL, Nery Mabel Reyes, consideró que la falta de regulación de las campañas internas de los partidos puede llevar a poner en riesgo y vulnerar la libertad de expresión en el país, y que los medios cumplan con la tarea de informar: “Es necesario que una campaña interna de los partidos esté debidamente reglamentada para establecer cuándo es un espacio propiamente propagandístico y cuándo es un espacio de un programa o producción noticiosa”.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) de El Salvador, Manuel Antonio Flores Pineda, declaró a LA PRENSA GRÁFICA que acatarán, pero ayer por tarde los abogados revisarían la resolución, pues, a su juicio, viola el derecho a expresarse: “Nosotros sí sentimos que afecta la libertad de expresión, pero habría que ver la parte legal”.

“Deberían rectificar; de lo contrario no estarían siendo coherentes con lo que pregonan, no estarían actuando a favor del derecho y la necesidad de garantizar la libertad de expresión”.
Sherman Calvo,  expresidente del Consejo Nacional de la Publicidad

El expresidente del Consejo Nacional de la Publicidad Sherman Calvo expresó que el TSE se excedió con la medida, y que la libertad de expresión y de opinión es un elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo. Además, incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencias, a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Dijo que ARENA alcanza un padrón de más de 120,000 afiliados que necesitan conocer a los diferentes presidenciables que disputarán las elecciones internas para elegir a su candidato a la Presidencia de la República.

Proceso contra aspirantes de ARENA
El TSE inició de oficio un proceso sancionatorio contra los aspirantes a la candidatura presidencial de ARENA a raíz de quejas y avisos de quienes consideran que sus actividades vulneran los artículos 81 de la Constitución y 175 del Código Electoral, referentes a la campaña anticipada para las elecciones de 2019.

 Elecciones internas
ARENA pide al TSE que revoque medida cautelar

La Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA presentó un recurso de revocatoria ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La CEN quiere que el ente colegiado deje sin efecto la medida cautelar que prohíbe la transmisión de cualquier anuncio de una persona que sea precandidato para las elecciones presidenciales de 2019.

Para el partido tricolor la resolución que emitió el TSE el pasado martes “carece en absoluto de fundamento legal”, según manifiesta en el escrito firmado por el coordinador de la CEN, Ricardo Martínez. Además, saca a colación artículos de la Constitución de la República, del Código Civil, el Código Electoral y de la Ley de Partidos Políticos para fundamentar que para ellos la resolución del TSE no tiene asidero legal; de hecho, la califican como “un exceso”.

“Ni ese tribunal ni los magistrados que lo integran tienen la facultad de hacer extensivo a una elección interna, las normas constitucionales o legales dictadas para ser aplicables a una elección de Presidente de la República”, reza en uno de los apartados del escrito que ayer se presentó al TSE  por parte de la CEN.

Lee también

Comentarios