Lo más visto

Más de El Salvador

"Se necesita un fiscal independiente para combatir la corrupción"

Titular de la CICIG visitó El Salvador para compartir la experiencia de Guatemala.

Enlace copiado

"Se necesita un fiscal independiente para combatir la corrupción"

Enlace copiado

"Un Estado de derecho democrático donde nadie está por encima de la ley solo se puede garantizar con un fiscal general independiente". La frase es de Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien visitó El Salvador para compartir la experiencia guatemalteca en la lucha contra la corrupción.

Velásquez señaló que un fiscal general "con intereses particulares" no va a perseguir "con el mismo interés a personas de sus afectos".

El comisionado agregó que existe la necesidad de formar "una cultura de legalidad" en la región porque "cuando existe impunidad, cuando no hay consecuencias, el respeto a la ley solo por convicción es posible, pero más difícil".

Según Velásquez, es necesario que el Estado tenga elementos eficaces de respuesta cuando se presenta infracción del ordenamiento jurídico, y que esa respuesta sea eficaz "independientemente de la capacidad del poder político, económico y social que tengan las personas involucradas en un hecho delictivo", señaló.

"Tenemos la vinculación estrecha permanente entre el Estado de derecho, la democracia, la justicia y, además, si el Estado cumple adecuadamente con su finalidad de ser propiciador del bienestar general, la ecuación resulta completa en el propósito de nuestros países de luchar por el progreso, la democracia y la justicia", dijo.

Velásquez puso de ejemplo la forma en que, según él, en Guatemala los partidos políticos mayoritarios se repartieron en la última elección a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El comisionado de la CICIG, que fue obligado a abandonar Guatemala por una orden del presidente Jimmy Morales, agregó que para que la Fiscalía pueda cumplir con las investigaciones necesarias hace falta un acompañamiento de la sociedad civil por medio de la participación ciudadana.

"El respaldo ciudadano es clave para que continúen las investigaciones. En el caso de Guatemala hay un respaldo de un 70 % de apoyo a la CICIG", señaló.

Tags:

Lee también

Comentarios