Lo más visto

Más de El Salvador

Se normaliza administración de las quimioterapias

Directora del Hospital Nacional de la Mujer (ex-Maternidad) dice fue culpa de retraso en entrega. El problema duró una semana.
Enlace copiado
Esfuerzos.  Hospital Nacional de la Mujer presentó los logros alcanzados durante 2015-2016.

Esfuerzos. Hospital Nacional de la Mujer presentó los logros alcanzados durante 2015-2016.

Se normaliza administración de las quimioterapias

Se normaliza administración de las quimioterapias

Enlace copiado
La directora del Hospital Nacional de la Mujer (ex-Maternidad), Adelaida Trejo, habló sobre la falta de medicamentos para pacientes con cáncer que se tuvo en el centro de salud. LA PRENSA GRÁFICA recibió denuncias de pacientes, por lo que se buscó la postura de la directora el viernes 2 de diciembre, pero no se pronunció; sin embargo, ayer se logró conocer su postura.

“Tuvimos un atraso con los medicamentos para cáncer. Estas pacientes, quiero reiterar, el hospital hizo las gestiones pero hubo un atraso. Los medicamentos los tuvimos desde el sábado en la madrugada; en Oncología programamos sábado y domingo la atención para estas pacientes a quienes les damos las 15 a 18 quimioterapias, más las 18 que hemos reprogramado... estamos dando de 25 a 28”, dijo Trejo ante el cuestionamiento de LA PRENSA GRÁFICA.

Cisplatino, ciclofosfamida, fluorouracilo y paclitaxel fueron algunos de los medicamentos que a, aproximadamente, 80 pacientes les hizo falta durante una semana. La máxima autoridad de ese hospital confirmó que los faltantes de medicamentos se comenzaron a tener el 25 de noviembre y duraron una semana.

El número de quimioterapias que se brinda a diario ha ido incrementando en los últimos años; en ex-Maternidad pasaron de brindar de cinco a seis por día a 18 como actualmente se dan todos los días.

Los costos

La directora comentó que el número de quimioterapias que se le aplican a una paciente, depende del tipo de cáncer que tenga, el cual puede ir de cinco quimioterapias en adelante; además, agregó que el precio por cada una –dependiendo si será un ciclo completo o del medicamento– ronda entre los $700 y $1,500 por cada paciente.

Pese a que el retraso en la entrega en los medicamentos para las pacientes con cáncer duró una semana, Trejo reiteró: “No ha habido desfase... Entonces, yo le pido a ustedes (medios de comunicación) que digan al país la verdad de lo que estamos haciendo”; sin embargo, no quiso hablar cuando no se aplicaron las quimioterapias y los pacientes denunciaron el hecho.

Los sindicatos también confirmaron las quejas de los pacientes, por la falta de medicamentos.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo sentirse orgullosa “porque hemos elevado la cantidad de quimioterapias anuales aplicadas”.

La titular de Salud detalló que en 2009 se brindaba un promedio de 375 quimioterapias en el antiguo Hospital de Maternidad y este año van a superar las 3,000 quimioterapias, donde la mayoría son para casos curables.

Tags:

  • quimioterapia
  • pacientes
  • maternidad

Lee también

Comentarios