Se nos solicita más información sobre piña

Enlace copiado
Se nos solicita más información sobre piña

Se nos solicita más información sobre piña

Se nos solicita más información sobre piña

Se nos solicita más información sobre piña

Enlace copiado
A raíz del artículo de la semana pasada sobre el cultivo de piña Golden, varios lectores solicitan más información sobre este tema. La piña se considera originaria del norte de Brasil, siendo su nombre científico Ananá sativa. Ananá significa fruta excelente y cuando nos adentramos a la variedad Golden, sobre esta cuentan una breve historia.

Resulta que una de las grandes productoras de piña logró obtener la variedad Golden y deseaba tener exclusividad ofreciéndola al mercado internacional como variedad MD2 o Golden, pues se caracterizaba por tener un tamaño adecuado, buen color, aroma y sabor inigualable y gran demanda.

Pero en una recepción ofrecieron piña para degustación y cometieron el error de adornar los platos con la corona de los frutos. Alguien tomó varios de estos y los reprodujo, y así empezó la competencia en los mercados nacionales e internacionales, al grado que se dice que hubo hasta algunas demandas legales por el robo del material mencionado.

En el país fue FUSADES, que en La Colina, plantó cerca de 80 a 100 manzanas de piña con apoyo de técnicos locales e internacionales. La idea del tanque de pensamiento era de entrar al mercado internacional con su producto, pero parece que le fue difícil competir con los grandes productores de Costa Rica, Honduras y Guatemala, que cultivan áreas muy grandes y hasta envían producto envasado, deshidratado y, por supuesto, fruto fresco.

Pasado el tiempo, algunos agricultores empezaron a probar plantando áreas un tanto grandes y usando, además de riego, nuevas tecnologías, pues para el año 2009 ya se importaban $815,091 de esta fruta fresca, fuera de la que nos llega enlatada o deshidratada.

En el país ha habido zonas productoras como Santa María Ostuma, Ciudad Barrios, Chalchuapa, Cojutepeque y Jiquilisco, pero la mayoría hacen los cultivos sin uso de riego y a esto se debe que consiguen tardarse en el tiempo de cosecha y obtener frutos de tamaño pequeño, que si bien los logran vender, siempre son de mayor atractivo los frutos que pesan de 3 a 4 libras.

Los conocedores indican que para plantar una manzana es indispensable invertir cuando menos $12,000 por manzana, pues solamente en la adquisición de buenos hijos que pesen cada uno entre 0.75 y 1.4 libras se va la mitad de la inversión. Luego, agréguese el resto que se gasta en insumos, mano de obra, cosecha, transporte y se llega al total mencionado.

El cultivo requiere buena preparación del suelo, que incluye camas de siembra, plantar a 25 centímetros entre matas y 40 centímetros entre calles. Luego, al momento de la siembra, aplicar una corcholata de Rimafuran 5 % granulado al fondo de cada hijo, y una vez está el cultivo bien pegado se inicia la aplicación de 300 libras de 18-46-0.

Se continúa con el control de malezas a base de Diuron o Karmex mezclado con Atrazina y frecuentes riegos de fertilizantes foliares como Bayfolan o Superfeed en las dosis recomendadas en sus respectivas viñetas.

Manifiestan los entendidos que es indispensable efectuar riegos de goteo dos veces por semana, esto para acelerar el crecimiento y sacar cosecha a los 7-8 meses de plantado. Manifiestan que cuando las plantas se les calcule que pesan de 8-10 libras se utilizan inductores de floración para obtener cosechas uniformes.

Se habla que el mercado demanda mucho fruto, pero de buen tamaño y todo el año.

La piña es afectada por sílfidos, nemátodos e insectos de suelo, pero también se deben combatir oportunamente enfermedades como: Erwinia sp, Phytophthora parasítica, Cinnamomi, Thielaviopsis panadoxa, etc., y para su combate, si bien existen en el mercado buenos fungicidas, es necesario hacerlo en forma oportuna.

¿Por qué tanta demanda de piña? Debido a su valor nutritivo, dado que contiene vitaminas A, B, C, calcio, fósforo, hierro, glucosa, levulosa. La bromelina que contiene, ayuda a reducir el peso de las personas obesas.

Actualmente hay lugares en donde la piña se reproduce por tejidos, pero un hijo de siembra se estima en un valor de $0.40 a $0.60 por unidad. En cambio, los hijos basales se pueden conseguir aproximadamente a $0.15, y hay que plantar por lo menos 40,000 hijos por manzana.

[email protected]

Tags:

  • gotas agrícolas
  • piña

Lee también

Comentarios

Newsletter