Lo más visto

Se oponen a construcción de nuevo relleno sanitario

Habitantes del cantón San Francisco Angulo de Tecoluca afirman que contaminará los mantos acuíferos y dañará la flora y fauna.
Enlace copiado
Versión.  Se buscó la opinión del gerente de la mancomunidad Los Nonualcos sobre la oposición de los vecinos a la obra, pero no se encontraba en su oficina.

Versión. Se buscó la opinión del gerente de la mancomunidad Los Nonualcos sobre la oposición de los vecinos a la obra, pero no se encontraba en su oficina.

Enlace copiado

Miembros de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) del cantón San Francisco Angulo, de Tecoluca, San Vicente, afirmaron que no permitirán la construcción de un relleno sanitario, previsto ejecutar a menos de 3 kilómetros de sus viviendas.

Se trata de un proyecto de la Asociación de Municipios los Nonualcos, del cual es parte Tecoluca, con el que buscan ampliar el relleno que funcionó en la zona entre 2007-2008.

Los líderes comunales aseguraron que la obra tendría un impacto negativo en los habitantes por la contaminación y deforestación de la zona, lo que afectaría directamente a 84 familias.

"No queremos el relleno por la contaminación que generará, la deforestación; el daño al bosque, a los animales. Esta zona es de recarga hídrica para varias comunidades, incluso a fuentes que dotan de agua al Bajo Lempa, nos afectaría a todos", declaró Jaime René Alfaro, presidente de la ADESCO.

La primera fase del relleno fue un "experimento" al que en su momento no se opuso la comunidad, aunque sí hubo algunas condiciones, según Alfaro, y la demanda era menor. En esta ocasión la cantidad de municipios que harían uso serían superados con el nuevo proyecto que la mancomunidad quiere construir.

"Esta vez va a ser un relleno sanitario completo donde vendrán a depositar 18 alcaldías socias de los Nonualcos, más otras que hacen un total de 35 municipios los que traerían basura. Serían cantidades enormes, no le conviene a la comunidad", recalcó el líder.

San Francisco Angulo es una comunidad histórica, comentó Francisco Salinas, síndico de la ADESCO, al afirmar que la negativa al proyecto también es porque en una parte de los terrenos a ocuparse hay zonas donde se ha determinado que existen osamentas de personas que fueron asesinadas durante el pasado conflicto armado.

Asegura que el cantón podría ser declarado bien cultural histórico, según les han informado del Ministerio de Cultura. Indicaron que se reunieron con el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, y le entregaron una carta firmada por más de 30 juntas directivas de comunidades de Tecoluca, donde plantean dejar sin efecto el permiso ambiental y bajo ninguna circunstancia autorizar la construcción del relleno.

Tags:

  • Oposición
  • habiantes
  • rellenosanitario
  • Tecoluca

Lee también

Comentarios