Lo más visto

Más de El Salvador

Se pierden 36 casos en investigación judicial de la CSJ

Según jefe de Investigación, 12 de estos expedientes son de personas que ya no están activas en la carrera judicial. Un magistrado afirmó que uno de estos expedientes estaba bajo resguardo del ex magistrado Ulices del Dios Guzmán.
Enlace copiado
Se pierden 36 casos en investigación judicial de la CSJ

Se pierden 36 casos en investigación judicial de la CSJ

Se pierden 36 casos en investigación judicial de la CSJ

Se pierden 36 casos en investigación judicial de la CSJ

Enlace copiado
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno decidieron notificar, el pasado martes, a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el extravío de 36 expedientes que albergaban denuncias contra jueces y que estaban bajo resguardo del Departamento de Investigación Judicial.

El director de Investigación Judicial, Félix Gómez Arévalo, dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que el hallazgo ocurrió cuando se cambió el curso de revisiones internas que llevaban las investigaciones a jueces, pues anteriormente los expedientes salían de la oficina de Investigación Judicial a revisión a varias dependencias de la CSJ.

Meses atrás, a solicitud de algunos magistrados, la oficina cambió la modalidad, decidió que los expedientes no salieran del departamento y que únicamente fueran conocidos por el presidente de la CSJ y por Corte Plena.

“Hay un registro informático en el que están todas las denuncias. Entonces nosotros lo que hicimos fue hacer una verificación documental en físico de estos expedientes y evidenciamos a la Corte en pleno esta situación... En la actualidad no sale ningún expediente de este departamento. Los expedientes son custodiados por el departamento. Cuando tenemos que dar información o magistrados se ven interesados, son copias las que se les manda por esa custodia, para evitar que pueda darse ese manejo que pueda afectar el registro de esos casos”, aseguró Gómez Arévalo.

El funcionario dijo que, debido a que el registro informático no tiene mayores detalles de los casos, no han podido determinar con precisión si existe algún tipo de falta grave en los expedientes que se han perdido. Sin embargo, aseguró que los casos van desde 1996 hasta 2010.

“Hay una variedad de conductas que se atribuyen ahí, pero no sabemos si eso es así. El registro informático no es muy claro porque no tiene información sobre que así sean realmente. Los expedientes son los que nos tienen que dar esa información, y esos son los que no tenemos. Dos son del año 1996, son los dos que tenemos pendientes de ese año. El último expediente que no encuentran es del año 2010. De ahí para acá no hemos tenido ese problema; son pérdidas que son anteriores” , dijo Gómez Arévalo.

Los dos casos de 1996 que están en la base de datos de Investigación Judicial aparecen sin descripción del caso y son los de Ilma Consuelo Gil de Alvarenga y Mélida Tránsito González.

Según Gómez Arévalo, de los 36 expedientes, 12 corresponden a abogados que ya no pertenecen a la carrera judicial.

La magistrada de la comisión de jueces Doris Luz Rivas confirmó ayer que Corte Plena ordenó al Departamento de Investigación Judicial que haga el esfuerzo de volver a documentar los expedientes que sean posibles. “En algunos casos que se pueda... En los que se puedan reponer se va a reponer, y en los otros no sé qué va a pasar, porque habrá diligencias originales que quizá no se van a poder recuperar”, afirmó Rivas.

La también presidenta de la Sala de lo Penal manifestó que la decisión de notificar a la Fiscalía para que inicie una investigación obedece a que la Corte agotó todas las medidas de control interno para intentar encontrar los expedientes, pero dichas diligencias no surtieron efecto.

“Se hizo una investigación, se pasaron casi seis meses o más agotando. Esto es el resultado después de haber agotado las posibilidades para encontrar los expedientes en las secretarías de la Sala, en la gerencia jurídica, en todos lados”, comentó la magistrada.

Un caso resguardado por exmagistrado

Rivas informó que uno de los casos extraviados estaba bajo resguardo del exmagistrado de la CSJ Ulices del Dios Guzmán.

“Incluso buscamos en la Sala de lo Penal, porque entiendo que lo tenía encargado el señor Ulices del Dios Guzmán”, comentó la funcionaria.

Este periódico intentó contactar al exmagistrado, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular.

Rivas reiteró que este hallazgo se debe al compromiso que asumieron los magistrados hace algunos meses por transparentar y volver más ágil el trabajo del Departamento de Investigación Judicial.

“Antes no había control y los expedientes pasaban por la gerencia jurídica, secretaría general, despachos. Son las cosas que hemos mejorado para que haya un mejor control, porque no tendrían que quedarse estancados en alguna oficina. Son de las cosas que hemos avanzado”, aseguró Rivas.

El jefe del Departamento de Investigación Judicial afirmó que los jueces han notado el cambio en el trabajo de la oficina de control en los últimos meses.

Según él, el departamento fue históricamente blanco de críticas por el “hermetismo” con el que se manejaban los casos, el cual buscan cambiar. “Y también había escuchado algunas quejas sobre el hermetismo con que se manejaban algunos procedimientos acá; sin embargo, nosotros hemos tenido bastante contacto con la mesa judicial, que es un ente que representa a los funcionarios judiciales y tienen contacto con la Corte. Ellos nos han dicho que vayamos a investigar algunas cosas sobre procedimientos , a desmitificar algunas cosas, y que ellos tienen acceso a los expedientes”, aseguró Gómez Arévalo.

El funcionario informó que han recibido el mandato desde la presidencia de la CSJ de trabajar de forma más coordinada con la Fiscalía, pues algunos casos disciplinarios fueron conocidos debido a datos encontrados por investigaciones penales. Esperan seguir reforzando el trabajo del departamento para continuar con la depuración del sistema judicial.

Este año ocurrió un reacomodo inédito en el Órgano Judicial: la Corte movió a otros tribunales a más de 21 jueces al mismo tiempo, entre ellos algunos que emitieron fallos cuestionados.

Tags:

  • investigacion judicial
  • jueces
  • corrupcion
  • organo judicial
  • corte suprema de justicia

Lee también

Comentarios