Lo más visto

¿Se podría revertir inconstitucionalidad de amnistía? Exmagistrado cree que sí

En la Asamblea Legislativa existe un proyecto para una nueva ley de reconciliación, luego que la de 1993 fuera considerada inconstitucional en julio de 2016.

Enlace copiado
Foto LPG / Archivo

Foto LPG / Archivo

Enlace copiado

Sidney Blanco, exmagistrado integrante de la Sala de lo Constitucional, cree que la nueva autoridad "sí podría" revertir los criterios expresados en la sentencia de 2016 en la que se derogó la Ley de Reconciliación Nacional (conocida como ley de amnistía) de 1993, decretada tras la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

Blanco expresó estas ideas ante una pregunta del público en un evento de la Universidad Centroamericana (UCA), llamado "Cátedra de realidad nacional: memoria, perdón y justicia", en el que también participó como ponente Adelino Braz, director del Instituto Francés de América Central.

"Siempre se sostuvo que la jurisprudencia no es inamovible, sino que los precedentes se pueden modificar pensando en mejorar la tutela de los derechos fundamentales, no bajo el principio de regresividad en la tutela de los derechos", dijo el abogado y notario.

Pero Blanco, aunque reconoce que sí se pueden modificar los precedentes, espera que no haya retroceso. Expresó que no se le ocurren los argumentos que se usarían para sostener que una nueva ley de reconciliación (como la propuesta por el diputado Rodolfo Parker, del PDC) "asegura los derechos a la justicia, verdad y reparación".

En la tarde de este lunes se conoció que Parker renunció a la presidencia de la comisión de la Asamblea que estudia las implicaciones de la ley de amnistía. Dijo que ha recibido críticas por su propuesta, incluyendo las hechas un día antes por José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador.

Sidney Blanco
Sidney Blanco, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional. Foto LPG / Archivo

Las preguntas se le plantearon a Blanco luego de una ponencia de unos 30 minutos en la que expuso diversas ideas sobre la sentencia con la que en 2016 derogaron la amnistía de 1993.

Explicó que se declaró inconstitucional porque la Asamblea Legislativa no puede ejercer de manera irrestricta su atribución de promulgar leyes de amnistía. Debe ser limitada, en armonía con otros derechos constitucionales: los derechos de las víctimas al acceso a la justicia, el derecho al acceso a la verdad y el derecho a la reparación integral por daños materiales y morales ocasionados, según dijo.

Blanco sostuvo también que los autores y responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad no son amnistiables y que esos crímenes cometidos son imprescriptibles.

Además, señaló que se repiten las palabras por las que fue declarada inconstitucional la ley de amnistía de 1993, al decir que "se trata de una amnistía amplia, absoluta e incondicional", según el abogado.

"Tiene trampas"

El exmagistrado declaró que ese nuevo proyecto de reconciliación presentado en la Asamblea "es ambiguo, contradictorio, tiene trampas y su estilo de redacción permite interpretaciones ambiguas y discrepantes con criterios de la sentencia" de 2016.

Una de esas supuestas trampas mencionadas por Blanco es que se exhonera de responsabilidad penal a personas de la tercera edad, cuando se trata de un conflicto que ocurrió en la década de los 80 del siglo pasado y cuyos dirigentes actualmente son personas precisamente de la tercera edad.

También señaló que en la reciente propuesta de reconciliación se prohíben las penas accesorias, las que implican inahibitación de derechos como ciudadano.

Una tercera crítica expresada fue que se establecería que los funcionarios públicos civiles o militares que cometieron violaciones a los derechos constitucionales no deben responder personalmente, pues la propuesta dice que la reparación corre a cargo del Estado salvadoreño. Según Blanco, eso es contrario a la Constitución.

"Me parece que esta propuesta de ley de amnistía reproduce los mismo errores cometidos en la ley de 1993, e incluso es peor que la ley que fue declarada inconstitucional", dijo Blanco como conclusión de su discurso.

En la actualidad Blanco es juez quinto de instrucción y catedrático de la UCA.

La "Cátedra de realidad nacional: memoria, perdón y justicia" puede verse completa en video en este enlace.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines