Lo más visto

Más de El Salvador

Se pospone aprobación del presupuesto

Diputados pasaron horas en reunión a puerta cerrada. ARENA afirmó que deben dejar claros todos los puntos en los dictámenes. El FMLN y los demás partidos dijeron que están listos para votar.
Enlace copiado
Se pospone aprobación del presupuesto

Se pospone aprobación del presupuesto

Enlace copiado

El Salvador continúa sin presupuesto aprobado para el año 2018, luego de que en el seno de la Asamblea Legislativa se frustraron los acuerdos que los partidos y el Gobierno aseguraron tener listos.

Ayer fue el primer día laboral de la Asamblea y lo comenzaron con una sesión plenaria especialmente para aprobar el presupuesto. Esto para el jefe de fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, no era una buena idea.

“Nosotros éramos de la idea de que este día no hubiera presupuesto porque iba a haber un forcejeo un poco fuerte, que lo dejáramos para el día 4 (hoy), alguien dijo: ‘no, hagamos la plenaria el día 3, aprobemos el financiamiento y luego el presupuesto al final’. Yo lo que manifesté es que había que ver si ese acuerdo se mantenía firme hasta el final de este día”, declaró Ponce ayer cuando el FMLN y ARENA aún estaban reunidos.

Pese a la advertencia que hizo Ponce, la plenaria se realizó y luego del minuto de silencio que habitualmente hay, el presidente de la Asamblea y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, convocó a la comisión de hacienda y decretó receso hasta las 2 de la tarde.

“Hay un acuerdo básico pero que se debe expresar en el dictamen, yo voy a subir a trabajar las reformas al dictamen para poder presentarlo a la comisión más o menos a la 1 de la tarde”, dijo la presidenta de la comisión, Lorena Peña, y aseguró que las necesidades de emitir deuda para financiar el presupuesto habían disminuido a $350 millones y que todas las partes estaban de acuerdo.

Sin embargo, corrió la tarde y los diputados no retomaron la plenaria sino hasta minutos antes de las 7 de la noche, pero no estaban por votar el presupuesto. “El acuerdo está desde el año pasado, nosotros estamos listos, se ha formulado el dictamen, pero ARENA pide tiempo para revisarlo. En ARENA necesita estar informado cada diputado posiblemente”, dijo en la noche la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara.

En ese sentido, la subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón de Escalón, señaló que no es fácil llevar los acuerdos de las pláticas al papel, y que a eso se debe que ayer se frustrara la aprobación.

“Les decía desde la mañana que no es fácil lo que lo que tú has acordado ponerlo en blanco y negro en un dictamen y en un decreto. Como se pone así se puede interpretar. Hay que ser muy cuidadoso en eso, que los acuerdos se reflejen en el presupuesto”, declaró la subjefa de ARENA.

La disminución de la necesidad de deuda se debió, según explicó el jefe de fracción del PDC, Rodolfo Parker, a que se identificaron nuevas fuentes de ingresos como la amnistía fiscal y otros ingresos generados por la SIGET.

También manifestó que se bajan los gastos debido a que se habilita a que instituciones del Ejecutivo hagan compras a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS) y así disminuir costos.

Gallegos convocó a los diputados para mañana a las 8 de la mañana. Todos los partidos aseguraron que entonces sí se aprobará el presupuesto.

“Sabedores de que día viernes se va a aprobar y que para el día viernes ya no hay nada que lo detenga pues simplemente decir ni modo, dejar pasar estos dos días sin generar una indisposición y simplemente esperar para bien del país que el día viernes se apruebe”, apuntó Parker al respecto.

$350 mill
en  deuda han acordado aprobar los diputados para financiar la totalidad del presupuesto. Temporalmente serán bonos pero se gestionará un préstamo con el BID, aseguraron los legisladores.
  $12 mill
pidió ARENA que se destinaran para reforzar el fidecomiso del café, fue una de las condiciones que puso el partido para acompañar la emisión de deuda.
  $3 mill
 de los $350 millones que se emitirán en deuda serán para darle presupuesto extraordinario al Tribunal Supremo Electoral (TSE), según aseguró el PCN.

Lee también

Comentarios