Se preparan ante alerta por volcán

El MARN registró el lunes por la tarde un incremento súbito de las vibraciones en el Chaparrastique.
Enlace copiado
Enlace copiado
Miembros de la Comisión de Protección Civil Municipal de San Miguel realizaron inspecciones en los tres albergues locales con el fin de prepararse ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir en el volcán Chaparrastique, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de un incremento repentino en el registro de sismicidad interna del coloso.

De acuerdo con el ministerio, entre las 6:20 y 6:30 de la tarde del pasado lunes, el volcán Chaparrastique tuvo un aumento súbito en la vibración, alcanzando las 356 unidades RSAM, cuando lo normal son 50. Esto llevó a que se decretara alerta naranja.

“En los últimos días se ha observado un ligero incremento en la vibración sísmica interna del volcán, pero también un incremento en la desgasificación proveniente del cráter. Este tipo de actividad ya ha sido registrada en el volcán Chaparrastique en los últimos años”, indicó luego el MARN en un informe especial.

Óscar Portillo, jefe de la Unidad de Protección Civil Municipal, informó que en coordinación con la alcaldía realizaron el lunes por la tarde un recorrido en los alrededores del volcán para verificar las condiciones. Durante la visita se reunieron con líderes de las comunidades Placitas, Las Moritas y Las Piedritas, para informarles que el volcán ha incrementado la vibración sísmica interna y la desgasificación.

Agregó que se encuentran realizando inspecciones en el Centro de Gobierno Municipal, Instituto de la Juventud, Plaza de Toros e Instituto Nacional de los Deportes, lugares que son utilizados como albergues en caso de una emergencia.

Aseguró que, en caso de ser necesario, pedirán ayuda a la Fuerza Armada para que preste tiendas de campaña y así poder mantener a las familias reunidas en los diferentes albergues.

El gobernador de San Miguel, Ricardo Canales, indicó que la mayor preocupación la tuvieron el lunes en la noche, cuando se observó un ligero incremento en la vibración.

Habitantes de Placitas comentaron ayer que no se había sentido ningún tipo de sismo, ni problemas respiratorios por la desgasificación. Asimismo, mencionaron que las autoridades no han llegado a capacitarlos ante una posible amenaza de erupción, pero en las escuelas ha habido simulacros.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter