Lo más visto

Más de El Salvador

Se preparan para celebrarle más de un siglo de vida

Vive en La Unión y el 13 de septiembre cumplirá 102 años de vida y dice que quiere vivir cuatro más.
Enlace copiado
Feliz de la vida.  Cruz Moreno tiene cuatro hijos, quienes le han dado 13 nietos. El número de bisnietos y tataranietos no lo sabe, afirma.

Feliz de la vida. Cruz Moreno tiene cuatro hijos, quienes le han dado 13 nietos. El número de bisnietos y tataranietos no lo sabe, afirma.

Se preparan para celebrarle más de un siglo de vida

Se preparan para celebrarle más de un siglo de vida

Enlace copiado
José Alberto Cruz Moreno hace alarde de un privilegio que no todos pueden alcanzar: ha logrado pasar de un siglo de vida y su familia se prepara para celebrarle su cumpleaños 102. Según su Documento Único de Identidad nació el 13 de septiembre de 1914.

A su edad tiene facilidad de comunicación, recuerda casi todo sobre su vida, pero cuando se refiere a quién fue su esposa y la fecha de nacimiento pone mayor énfasis y se expresa muy orgulloso. Es originario del municipio de Bolívar, en del departamento de La Unión, pero ahora vive en la ciudad-puerto. Recibe el cuido de una nieta y sus bisnietas, pero comparte también la compañía de dos tataranietos.

“Me siento bien pollón todavía y estoy contento porque sigo con vida”, expresa entre risas don Beto, como le llaman sus conocidos. No duda en expresar cuál ha sido la clave para llegar a sus 102 años: “Mi trabajo no fue pesado porque siempre en las haciendas trabajé como mandador y acá en La Unión hice de caporal en los barcos. También no me faltaba la comida a la hora y no tuve vicios de alcohol o cigarro”.

Es padre de cuatro hijos, dos de ellos procreados con su esposa Olivia García, quien murió en 2010. Agradece que a su edad aún tiene a su lado a parte de su familia, pero dice que quien más le ha ayudado en su vejez ha sido su hija Marisol Blanco, quien vive en los Estados Unidos, ya que es la responsable de sus gastos y la que está pendiente de su salud; incluso recuerda que hace unos días vino a visitarle.

“A ella (Marisol) yo la anduve tiernita cargándola en el cuello y trabajando en los barcos”, rememoró. Asegura que le gustan muchísimo las pupusas y en mariscos sus preferidos son los camarones y para su cumpleaños 102 ha pedido que lo lleven a la playa y a escuchar a la agrupación Los Panchos, porque esa es la música que más le gusta y la que le hace recordar sus años de juventud.

“Gracias a Dios él casi no se enferma, solo un pulmón no le funciona a la perfección pero cada mes le ponemos oxígeno y la hipertensión la tiene controlada. Hace un tiempo tuvo una fractura y le quiso dar un derrame, pero ya está bien y por lo demás no anda enfermándose y no molesta como otras personas de su edad”, cuenta la nieta Xiomara Ortez, responsable del cuido del hombre centenario, tercero de 12 hermanos.

Tags:

  • La Unión
  • hombre
  • 102 años

Lee también

Comentarios