Se preparan para suplir vaso de leche

Ganaderos deben cumplir requisitos sanitarios. Escuelas están por iniciar adquisición de equipos refrigerantes.
Enlace copiado
Hato.  Aparte de trabajar el tema de calidad del producto, se brinda asistencia técnica para cuidar las cabezas de ganado.

Hato. Aparte de trabajar el tema de calidad del producto, se brinda asistencia técnica para cuidar las cabezas de ganado.

Se preparan para suplir vaso de leche

Se preparan para suplir vaso de leche

Enlace copiado
En Morazán solo hay una planta de leche, Lácteos Morazán, ubicada en Jocoro y se proyecta otra en el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF).

Esta última será manejada por un grupo de mujeres que ha conformado una cooperativa, pero que aún están en proceso de ser capacitadas para tal fin y ser parte del proyecto CEDAF que se ejecuta en las escuelas.

De acuerdo con el gobernador departamental, Luis Salamanca, son dos asociaciones de ganaderos las que entregan el producto en la planta de Jocoro, pero debido a la época seca no logran cubrir la demanda.

“Se necesita una cantidad suficiente de leche para impulsar el proyecto, por eso el sector está enfocado en mejorar el rendimiento del hato. Es un proceso más largo, pero hay suficiente cantidad de ganaderos para impulsarlo”, comentó Salamanca.

En Morazán muchos procesan individualmente la leche, pero con el incentivo del proyecto de la planta podrían sumarse y entregarla a las plantas, explicó el gobernador, aunque entrar al proyecto es opcional, a través de un contrato con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En la planta del CEDAF ya está el equipamiento, pero la formación en las temáticas de administración, mercadeo, procesamiento y otros siguen pendientes.

“No le podría decir en qué etapa están ya, pero sé que están organizadas, y como no tienen experiencia en ese rubro se va paso a paso, despacio pero firme. Muchas plantas de leche se han ido a pique porque son mal administradas, por eso es mejor ir despacio”, comentó el funcionario.

Según el gobernador, el proyecto es una oportunidad para el departamento porque se crearán fuentes de empleo, también los ganaderos tendrán un mercado seguro, permanente.

Para ejecutarlo uno de los requisitos es que se realice la pasteurización, para neutralizar las bacterias de la leche, y de acuerdo con Salamanca ambas plantas tendrían la capacidad de hacerlo.

De lograrlo se les abriría también la oportunidad de participar en el programa gubernamental Vaso de Leche.

Según los ganaderos de la zona, la noticia de tener dicha oportunidad les da un motivo para reactivar las labores en la zona, las cuales han estado descuidadas.

“Lo que ha faltado es inversión en la ganadería, apoyo, pero hemos visto que en los últimos años algunos técnicos visitan las zonas, dan sugerencias y promueven la prevención de enfermedades, la revisión del hato y esto es muy bueno”, comentó uno de ellos.

Unas 115 escuelas de Morazán serán favorecidas a mediados de año con el proyecto gubernamental Vaso de Leche, por lo que los procesos para la refrigeración del producto ya iniciaron, así como la organización de una cooperativa de mujeres para operar una planta.

Salamanca también informó de que en los próximos meses se atenderá en varios temas a ganaderos salvadoreños que residen en Intibucá (Honduras).

Tags:

  • morazán
  • leche

Lee también

Comentarios

Newsletter