Loading...

Diputados se quedan sin tiempo para aprobar más reformas electorales

El próximo viernes vence el plazo que da el Código Electoral para modificar "las reglas que rigen el proceso electoral".

Enlace copiado
Reunión.  La comisión de reformas electorales se reunirá el próximo martes. El plazo para aprobar reformas para las elecciones del 2021 finalizará el viernes.

Reunión. La comisión de reformas electorales se reunirá el próximo martes. El plazo para aprobar reformas para las elecciones del 2021 finalizará el viernes.

Enlace copiado

El próximo viernes finaliza el plazo para que se puedan aprobar reformas de cara a los comicios legislativos y municipales del 2021, según lo establece el artículo 291-A, el cual se refiere a la "prohibición de normas electorales previo a elecciones".

"Un año antes de celebrarse cualquier tipo de elección, no se admitirá ninguna modificación a las reglas que rigen el proceso electoral, salvo aquellas que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección", expresa literalmente el artículo.

El diputado René Portillo Cuadra, presidente de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa, afirmó que aún quedan pendientes algunas reformas por aprobar y que esta semana buscarán acordar algunas propuestas que fueron entregadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre las que se destaca la modificación al artículo 274 del Código Electoral para darle autonomía presupuestaria al TSE.

Además, dijo Portillo Cuadra, también se analizarán otros temas como las sanciones a partidos políticos y la propaganda adelantada.

"Nos dará el tiempo para poder aprobar más reformas", dijo el legislador, quien también dijo que los acontecimientos que se dieron en la Asamblea hace dos semanas afectaron el trabajo de comisiones.

Voto desde el exterior

Miembros de Sociedad Civil, por su parte, lamentaron que esté por acabarse el plazo que establece la ley y que existan aún algunos puntos sin estar claros en cuanto a la legislación, siendo el principal el voto desde el exterior tras los dos vetos del Presidente de la República, Nayib Bukele.

"Lo ideal sería que Ejecutivo y Legislativo se sentaran esta semana y llegaran a acuerdos según los puntos que expresa la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre el voto desde el exterior", pero con los antecedentes que hay es muy poco probable, señaló Luis Mario Rodríguez, director del departamento de asuntos políticos de FUSADES.

Rodríguez considera que ante la falta de acuerdos entre los órganos deberá ser en el TSE que recaiga la facultad de legislar sobre el voto desde el exterior, algo con lo que también concuerda Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana.

Empero, Escobar asegura que como posible válvula de escape los diputados podrían emitir un decreto transitorio que deje sin efecto el artículo 291-A para así aprobar y legislar sobre los temas aun pendientes.

Sin embargo, Rodríguez cree que esto significaría un mal precedente para la seguridad jurídica de los contendientes electorales.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines