Lo más visto

Se reaviva debate por el uso de los carros nacionales

Casos como el vehículo utilizado por la hermana del diputado David Reyes y el de un pick up del Ministerio de Gobernación circulando en vacaciones desataron la polémica por el uso de estos recursos públicos.
Enlace copiado
En vacaciones.  Este pick up asignado al Ministerio de Gobernación fue visto circulando en vacaciones agostinas, en un tramo de la carretera Troncal del Norte.

En vacaciones. Este pick up asignado al Ministerio de Gobernación fue visto circulando en vacaciones agostinas, en un tramo de la carretera Troncal del Norte.

Entregados.  Estos son los dos vehículos que tenía asignados el diputado de ARENA David Reyes y que ayer devolvió al jefe de transporte de la Asamblea Legislativa. El diputado del PCN, delegado por junta directiva en el tema transporte, confirmó la entrega de las unidades, por medio de una copia de un memorándum  enviado por el legislador arenero.

Entregados. Estos son los dos vehículos que tenía asignados el diputado de ARENA David Reyes y que ayer devolvió al jefe de transporte de la Asamblea Legislativa. El diputado del PCN, delegado por junta directiva en el tema transporte, confirmó la entrega de las unidades, por medio de una copia de un memorándum enviado por el legislador arenero.

Se reaviva debate por el uso de los carros nacionales

Se reaviva debate por el uso de los carros nacionales

Enlace copiado
El debate sobre el uso sin regulación ni control de los vehículos nacionales que les son asignados a funcionarios e instituciones públicas ha retomado fuerza en los últimos días. La utilización de un vehículo propiedad de la Asamblea Legislativa y asignado al diputado de ARENA David Reyes –en el que se sorprendió a la hermana del legislador al tratar de viajar a Nicaragua en las vacaciones agostinas– y el caso de un pick up con placas nacionales del Ministerio de Gobernación circulando durante el período vacacional despertó una vez más la polémica sobre el uso de esta clase de recursos públicos.

Esto llevó incluso a que ayer Acción Ciudadana, una organización social, entablara una demanda contra el diputado David Reyes ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y que hasta el mismo TEG anunciara, ayer mismo, que desde mañana miércoles los magistrados van a revisar expedientes de denuncias sobre uso de carros nacionales en estas vacaciones de agosto.

En el caso específico del diputado Reyes, ayer, el delegado de la junta directiva de la Asamblea Legislativa en el tema de transporte y diputado del PCN, Serafín Orantes, dijo que propondrá que los permisos de uso de los vehículos del congreso se hagan, de ahora en adelante, por medio de un notario, especificando si estos serán para realizar misiones oficiales o no, así como la duración y el lugar del viaje.

Ayer, Reyes entregó al congreso los dos vehículos que le habían sido asignados, tal y como lo había adelantado en un comunicado que hizo público el sábado anterior. Orantes confirmó la entrega al mostrar una copia de un memorándum enviado por Reyes a José Santos Escobar, jefe de Transporte del Legislativo, en el cual hacía constar la entrega de los vehículos Mitsubishi Sportero placas P-126-318 y Toyota Land Cruiser, placas P-645-585, asignados, según el documento, a la Segunda Secretaría, la cual David Reyes entregará dentro de tres meses.

Orantes reconoció a su vez que fue él quien emitió un permiso al portador a Reyes, pero aclaró que fue a petición de este y por razones de lo que él llamó “las condiciones especiales” del diputado arenero.

“Este servidor le otorgó un permiso (al diputado Reyes) que perfectamente, afirmo y reafirmo que yo lo firmé y que vence el 31 de octubre. Esto se hace al portador, porque el diputado David Reyes, de todos conocidos, tiene, pues, capacidades especiales... ni puede manejar, ni puede bajarse de un vehículo de la noche a la mañana para hacer sus trámites”, indicó el parlamentario pecenista, quien confirmó también que los dos vehículos ya se encuentran en el estacionamiento de la Asamblea Legislativa.

Orantes dijo que para evitar que se den situaciones similares en el futuro, propondrá a la junta directiva que los permisos para la salida de los vehículos del congreso sea por medio de un abogado notario y se especifique si es para uso de misiones oficiales, el lugar y el tiempo de duración del viaje.

“Yo voy a proponer este próximo miércoles (mañana) en la junta directiva que los permisos que se vayan a otorgar sean primero a través de un notario, que sean para misiones completamente oficiales y que se especifique el lapso que durará la misión y que se dé exclusivamente al diputado, con nombre y apellido”, mencionó.

Según un acuerdo de junta directiva de 2006, dice Orantes, cada miembro de junta directiva tiene asignados dos vehículos: uno para uso personal y otro para actividades administrativas. Al mes, reciben un total de 67 galones para cada automóvil. Los jefes de fracción, en cambio, tienen asignado uno y mensualmente reciben 50 galones de combustible .

Sobre el caso en el que se vio involucrada la hermana del diputado arenero, algunos diputados mostraron su desacuerdo, no solo por la acción cometida, sino por no haberse dicho la verdad desde un principio.

“Yo creo que el diputado David Reyes cometió un error, él ha quedado muy mal, no obstante haber pedido perdón, el error fue haber querido ocultar el hecho”, dijo el diputado del partido GANA Guillermo Gallegos.

“No ha sido transparente, como dicen los diputados de ARENA que son. Debió haber aceptado desde un principio el error que se cometió”, expresó el diputado del FMLN Guillermo Mata.

Lee también

Comentarios