Se recupera zona coralina de Los Cóbanos

Había sido afectada por la marea roja del año pasado. Un monitoreo en diciembre indica que mejora la situación de los corales.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de medio Ambiente y recursos Naturales informó que se han recuperado los arrecifes de coral del Área Natural Protegida de Los Cóbanos, en Sonsonate, que fueron afectados por la marea roja no tóxica que afecto al país en marzo del año pasado.

Enrique Barraza, un especialista del MARN en recursos costeros marinos, observó tejido muerto y ausencia de microalgas, luego de un monitoreo en la zona. La presencia de estas permite una simbiosis  con el  coral duro de la especie Porites lobata.

Barraza observó que el coral sufría un “bleaching” (blanqueo), que se origina por la mortalidad de las microalgas, por lo que no se podía realizar el proceso de fotosíntesis y puede llevar a la muerte de los mismos.

El biólogo marino realizó otro monitoreo en diciembre pasado y observó que las colonias de coral tiene un color pardo, lo que indica que se están recolonizando de zooxantelas. Barraza explica que están recuperando su estado de salud normal, pues el agua tiene las condiciones apropiadas para el desarrollo coralino.

Tags:

  • MARN
  • Corales
  • Los Cobanos
  • marea roja

Lee también

Comentarios

Newsletter