Se reducen en 62 % las muertes violentas en San Francisco Javier

Las autoridades policiales señalan que desarrollan constantes planes preventivos en centros educativos y comunidades.
Enlace copiado
Involucramiento. Con apoyo de Estados Unidos, la PNC desarrolla en San 
Francisco Javier programas de prevención de violencia en centros educativos.

Involucramiento. Con apoyo de Estados Unidos, la PNC desarrolla en San Francisco Javier programas de prevención de violencia en centros educativos.

Enlace copiado
Este año en el municipio de San Francisco Javier, en Usulután, la Policía Nacional Civil (PNC) registra una disminución en los homicidios, ya que hasta la fecha contabiliza seis, mientras que el año pasado, a la misma fecha, reportaba seis casos.

Un jefe policial del municipio indicó que durante agosto de este año ocurrieron todas las muertes violentas señaladas, incluyendo la masacre cometida en el cantón Los Ríos, con cinco víctimas, donde tres hombres y dos mujeres fueron asesinados en el interior de su vivienda.

Uno de los hombres, según la PNC, era miembro de grupos delincuenciales, mientras que los demás eran sus familiares.

“De los cinco solo uno estaba perfilado como miembro de un grupo delictivo, mientras que los otros cuatro no tenían nada que ver. El otro homicidio fue en contra de una persona civil en el cantón El Tablón, a quien llegaron a matar en su casa”, agregó la fuente policial.

  Estadísticas de la corporación señalan que durante 2016 se registraron 22 asesinatos, por lo que las autoridades prevén que se mantenga la disminución al finalizar el presente año, tendencia que atribuyen a las capturas de algunos miembros de grupos terroristas y a la migración de estos hacia otros municipios al sentirse sin salida.

Asimismo, el oficial de la PNC afirmó que los casos de extorsión en el municipio son aislados, así como los hurtos y robos; los delitos más reportados son de amenazas y violencia intrafamiliar.

Prevención

La Policía desarrolla en San Francisco Javier diversos programas preventivos, como la Liga Atlética Policial y el proyecto GREAT, que es financiado por la embajada de Estados Unidos en El Salvador y que busca evitar que niños y jóvenes se involucren con las pandillas.

En cuanto al programa GREAT, la Policía lo desarrolla en cuatro centros educativos (uno en el área urbana y tres en la zona rural), con la participación de más de 120 estudiantes.

“Priorizamos los lugares donde hay incidencia delincuencial y es así como se escogen los centros escolares y las comunidades a intervenir. En algunos lugares se nos había presentado el pintado de grafitos, pero ya logramos borrarlos, para que tengan un mejor aspecto los lugares”, indicó el jefe policial.

La cifra de centros escolares intervenidos con planes de prevención se mantiene en cuatro.

Lee también

Comentarios

Newsletter