Lo más visto

Se requieren dos nuevos reservorios en el volcán

En temporada copiosa de lluvias podrían generarse deslaves y derrumbes desde el cráter del coloso migueleño.
Enlace copiado
Involucrados. Hacer nuevas obras de mitigación requerirá de la coordinación entre el MOP y la Alcaldía de Chinameca, que afirma son necesarios dos reservorios o lagunas de contención, para evitar daños en escuela.

Involucrados. Hacer nuevas obras de mitigación requerirá de la coordinación entre el MOP y la Alcaldía de Chinameca, que afirma son necesarios dos reservorios o lagunas de contención, para evitar daños en escuela.

Se requieren dos nuevos  reservorios en el volcán

Se requieren dos nuevos reservorios en el volcán

Enlace copiado
Miembros de la Comisión de Protección Civil Municipal de San Miguel aceptaron que las obras de mitigación que se han hecho en la parte media y alta del volcán Chaparrastique son insuficiente para contener un posible deslave, que podría afectar a unas 20 viviendas de una comunidad y un centro escolar ubicados en el cantón Guanacastal.

Carlos García, jefe de la Unidad de Medioambiente y Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Chinameca, explicó que es necesario construir al menos dos reservorios o fosos de contención, para evitar que durante una temporada copiosa de lluvias se genere un deslave que afecte al caserío La Piedrita y al Centro Escolar Rosa Hirleman de García Prieto, del caserío Las Placitas.

“Es necesario hacer un reservorio en el lugar conocido como Los Pisquines de la finca La Alpina del cantón El Conascastal, para evitar que un deslave afecte a unas 30 familias que residen en el caserío La Piedrita”, indicó.

García agregó que el otro foso tendría que ser construido justo arriba de donde está el Centro Escolar Rosa Hirleman de García Prieto, del caserío Placitas, ya que hay una cárcava que baja desde el cráter del volcán y por donde descienden toneladas de tierra, lodo, piedras y material volcánico.

El temor es que al llover demasiado ocurra un deslave o correntada que destruya el muro de contención de la escuela, por lo que es preciso construir ambas obras de mitigación para reducir la vulnerabilidad que ahora amenaza el centro educativo y pobladores de La Piedrita.

En la alcaldía sostienen que no cuentan con los fondos suficientes para dos obras de tal magnitud, pues es necesario utilizar maquinaria de construcción para hacer dos grandes agujeros y formar las paredes que puedan contener el material volcánico que baja desde el cráter.

“En todo caso el MOP (Ministerio de Obras Públicas) tendría que ayudarnos a hacer esas obras y también requerimos el permiso de los dueños de las fincas donde se harán esos reservorios”, indicó García.

Al consultar con el gobernador de San Miguel, quien es el jefe de la Comisión Departamental de Protección Civil, Ricardo Canales, sobre la necesidad de construir nuevas obras de mitigación en el cantón El Conacastal, de Chinameca, el funcionario confirmó que “para este año se ha planificado hacer una nueva inspección, para evaluar la posibilidad de hacer un nuevo reservorio en Placitas”.

Tags:

Lee también

Comentarios