Lo más visto

Más de El Salvador

“Se respira aire de que algo cambió pero también pareciera ser un salto al vacío”: Jhonny Wright

El presidente del partido en formación Nuestro Tiempo dijo que el domingo “la ciudadanía se dio cuenta que puede cambiar el esquema (político) en un día con su voto”.

Enlace copiado
Foto: Twitter/@PenchoyAida

Foto: Twitter/@PenchoyAida

Enlace copiado

Jhonny Wright, quien fue diputado de ARENA y por ahora lidera la formación del partido Nuestro Tiempo, considera que el domingo hubo “un cambio drástico y decisivo” tras las elecciones presidenciales en El Salvador, en las que resultó ganador Nayib Bukele con el partido GANA.

“Creo que todos aún lo estamos digiriendo. Ha habido varias lecciones. Algo que queda claro es el rechazo al estatus quo, al establishment político  y a la forma en cómo se venían haciendo las cosas, por lo menos desde posterior a los Acuerdos de Paz”, dijo Wright en la entrevista con Pencho y Aída que se transmite vía internet.

"La ciudadanía se dio cuenta que puede cambiar el esquema en un día con su voto", dijo, y advirtió que “estamos ante la oportunidad de salir de un esquema (político) pero también tenemos el riesgo de que podamos hundirnos más en ese esquema”.

Elecciones presidenciales en El Salvador

Para él, en El Salvador “se respira aire de que algo cambió pero también pareciera ser un poco un salto al vacío porque no se sabe qué es lo que viene”.

Por su parte, Aída Betancourt, quien acompaña en la formación del partido y participó también en la entrevista, advirtió que  “hay tanta expectativa de parte de los ciudadanos de si esto va a implicar un liderazgo positivo y una transformación real de parte del Ejecutivo al menos que si estas expectativas no coinciden con la realidad puede haber un desencanto aún mayor con nuestro sistema político y con nuestra confianza en la democracia”.

Criticó que “la política en El Salvador ha sido sumamente paternalista” y “la figura del líder que está a la cabeza es como el padre y el proveedor”. “Entonces uno llega al territorio y: ´¿qué va a hacer usted por mí?´, ´¿y qué me trae?´, y debemos darle vuelta”, expuso.

Avanza formación del partido Nuestro tiempo

El enfoque es que el partido Nuestro Tiempo esté inscrito y listo para participar en las elecciones legislativas y municipales del 2021, según dijo hoy Betancourt.

Wright contó que por el momento esperan “luz verde” del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para completar lo que hace falta, pues el plazo establecido para la recolección de firmas coincidió con el comienzo de la campaña política presidencial. “Está muy cerca de completarse el requisito, pero aún falta”, mencionó.

Según él, durante el proceso notan el “entusiasmo” porque venga “algo nuevo” y hay “una gran expectativa”.

“Definitivamente hemos notado un entusiasmo. Hemos encontrado una especie de validación en cuanto a que existe una nueva oportunidad para que nuevas vías políticas lleguen a ocupar una representación dentro de lo público”, dijo.
Wright fue diputado de ARENA en la legislatura de 2015 a 2018 y renunció al partido al final de su cargo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines