Lo más visto

Advierten de tormentas eléctricas, deslizamientos y oleaje alto para estos días en El Salvador

Hoy y mañana se tendrán tormentas eléctricas en El Salvador y desde el miércoles hasta el viernes se mantendrá un oleaje generado por una tormenta extratropical frente a la costa nacional. Además, hay alta susceptibilidad a deslizamientos en una zona del país, debido a la lluvia acumulada de los últimos días.

Enlace copiado
Este martes se tendrán tormentas eléctricas de moderadas a fuertes en las zonas central y oriental de El Salvador. Foto LPG/Borman Mármol/Archivo

Este martes se tendrán tormentas eléctricas de moderadas a fuertes en las zonas central y oriental de El Salvador. Foto LPG/Borman Mármol/Archivo

Enlace copiado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha advertido de varios fenómenos que se tendrán en El Salvador desde este martes y en los próximos días, que incluyen tormentas eléctricas, susceptibilidad a deslizamientos en algunas zonas de El Salvador, olas más rápidas y altas frente a la costa, así como probabilidad de desbordamiento de uno de los principales ríos del país.

Tormentas

Este martes se tendrán tormentas eléctricas de moderadas a fuertes en las zonas central y oriental de El Salvador, debido a la humedad que ingresa a la región por una onda del Este que se acerca al país y una vaguada al norte de Centroamérica, informó el Observatorio Ambiental del MARN.

Una vaguada y una onda del este provocarán lluvias en El Salvador al menos durante este martes y miércoles. Imagen: MARN

Esta mañana se tuvieron lluvias de moderada intensidad en Usulután y Sensuntepeque, según la institución. Además, en la madrugada se registraron tormentas de moderadas a fuertes sobre la cordillera volcánica y la zona costera del oriente del país.  Anoche se tuvieron tormentas en zonas como Chalatenango y Suchitoto.

Núcleo de lluvia sobre Usulután y Sensuntepeque. Imagen: MARN

Además, habrá viento en la mañana y noche con dirección del noreste y velocidades desde 6 hasta 16 kilómetros por hora; mientras que en la tarde será del sureste y tendrá velocidades de 10 a 22 kilómetros por hora.

Se tendrá un ambiente caluroso en horas diurnas y fresco en las nocturnas. Las temperaturas previstas son de 19°C a 31°C en Santa Ana, de 20°C a 29°C en San Salvador, de 22°C a 33°C en Nueva Concepción (Chalatenango), de 22°C a 35°C en San Miguel y de 25°C a 33°C en Acajutla (Sonsonate).

Para el miércoles, el pronóstico meteorológico indica la llegada de la onda del este que por ahora se acerca al país, así como la permanencia de un campo depresionario en el océano Pacífico frente a Centroamérica. Este segundo estará asociado a la vaguada al norte de la región.

Tomando en cuenta estas condiciones, se prevé que haya cielo nublado, con "lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes" en la zona norte de El Salvador así como en la cordillera volcánica.

Oleaje

Desde el miércoles hasta el viernes de esta semana se tendrán olas más rápidas y altas frente a la costa salvadoreña por una "tormenta extra-tropical en el hemisferio sur".

Se esperan olas de hasta 1.9 metros y con velocidad de hasta 60 kilómetros por hora frente a la playa Punta Roca, en el departamento de La Libertad, en el caso del jueves. Las olas tendrán la misma altura pero una velocidad de 55 kilómetros por hora el viernes en el mismo lugar.

Fuente: MARN

Estos son valores altos si se compara los promedios de 1.2 metros de altura y 35 kilómetros por hora de velocidad.  

El MARN explicó que durante esos tres días se tendrá mareas vivas, "por lo que la diferencia de la altura del nivel del mar entre la marea alta y baja es máxima". Se espera que la primera de estas ocurra entre las 3:00 y 5:00 de la madrugada y de la tarde, y que la última sea entre las 9:00 y 11:00 de la mañana y noche.

La institución considera que "se prevé impacto bajo en la costa de El Salvador", pero que durante la marea baja -cuando aumenta la rapidez de las corrientes de retorno- aumenta el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar así como de rompimiento de amarras de embarcaciones.

Por otra parte, durante la marea alta hay riesgo de volcamiento de las embarcaciones que ingresan al mar, y de inundación de las viviendas que se encuentran en la parte alta de las playas.

Deslizamientos

El MARN informó hoy que existe alta susceptibilidad a deslizamientos por los registros de lluvia acumulada de los últimos días en la zona de los volcanes de San Miguel y Santa Ana, así como en los municipios de Lolotique (San Miguel) y Berlín (La Unión).

Mientras, en los municipios de Apaneca (Ahuachapán) y Conchagua (La Unión) la susceptibilidad de deslizamientos es moderada, y en el volcán de San Vicente y en el de San Salvador, baja.

Además, el MARN recomendó "transitar con precaución en el tramo de (la) carretera Litoral entre El Delirio e Intipucá por derrumbes y desprendimientos de rocas que pueden ocurrir debido a la actividad sísmica en la zona".

Desbordamiento

El MARN indica que hay riesgo de desbordamiento en el cauce principal del río Grande de San Miguel debido a que la capacidad hidráulica de este se mantiene limitada y tiene un nivel cercano a su umbral de desbordamiento. Por otra parte, hay bajo riesgo de desbordamiento de los ríos Lempa, Paz y Jiboa.

Este pronóstico se realiza considerando "la acumulación de humedad en suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas y el pronóstico meteorológico".

 

 

Tags:

Lee también

Comentarios