Se toman propiedad creyendo es del ISTA

El inmueble está en la colonia Belén, de Conchagua, y son unas 100 familias las que pretenden trasladarse para vivir en ese lugar.
Enlace copiado
Se toman propiedad creyendo es del ISTA

Se toman propiedad creyendo es del ISTA

Enlace copiado

Sin mayores avisos o ceremonias, un centenar de familias comenzaron a repartirse lotes de un terreno situado en la colonia Belén, municipio de Conchagua (La Unión), pues tuvieron información que indicaba que dichas extensiones de tierra pertenecen al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

Algunas personas han realizado divisiones de lotes en la propiedad, han limpiado y algunas parcelas hasta ya están cercadas, porque aseguran que no cuentan con un lote donde levantar una casa para vivir, y pretenden apropiarse de esas tierras que, a juicio de ellos, son del Estado salvadoreño.

“Somos bastantes que no tenemos dónde vivir y andamos alquilando en mesones y nos queremos pasar a vivir allí, por eso ya limpiamos y ya solo estamos esperando las láminas para hacer las champas”, afirmó Irma Umanzor, una de las personas que lidera el movimiento de familias que han llegado a ocupar el terreno.

Estas familias que piden las tierras aseguran que hay una persona, a la que identifican como Julio Torres, quien les ha mostrado documentos donde se detalla que dicha propiedad, de aproximadamente 18 manzanas, le pertenece al ISTA, y por ello insisten en apropiarse de ellas.

Ante la situación, y previendo un desalojo a futuro, la gobernadora de La Unión, Grissia Hernández, se reunió con parte del centenar de familias, para explicarles que la propiedad no está anotada a nombre del ISTA, ni son tierras estatales, pero la comunidad no está del todo convencida.

“Llamé al ISTA para ver si ellos realmente estaban dando esas tierras y me dijeron que no, porque era una propiedad privada y no pertenece al Estado”, indicó la gobernadora.

La funcionaria también explicó que el documento que ha mostrado la persona que menciona la comunidad es una solicitud que presentó al ISTA para pedir la transferencia de las tierras a la comunidad, y en la institución le colocaron los sellos de documentación recibida, pero no se dio ningún permiso o confirmación de que la propiedad es de la institución.

Las familias le pidieron a la gobernadora que gestione una reunión con técnicos del Centro Nacional de Registros (CNR) y del ISTA para que demuestren quién es el verdadero dueño de la propiedad.

Lee también

Comentarios

Newsletter