Lo más visto

Más de El Salvador

Sebastián Cena: "El Salvador es más que un pedacito de tierra"

Durante tres meses, Sebastián Cena Trebucq vivió en El Salvador y exploró los maravillosos rincones del país. Su experiencia, afirma, le dejó una grata sensación.
Enlace copiado
Sebastián Cena:

Sebastián Cena: "El Salvador es más que un pedacito de tierra"

Enlace copiado
Nacido en Córdova, Argentina, hace 24 años, Sebastián Cena Trebucq es un argentino que, desde hace 9 meses, ha tomado la decisión de ser mochilero y emprender un viaje para conocer toda Latinoamérica. Según afirma, en su viaje, descubrió que El Salvador es un país al que muchos extranjeros le temen, por lo que decidió venir y comprobarlo por él mismo. “Soy mochilero, hace 9 meses que estoy viajando por Latinoamérica y El Salvador era un país que casi nadie visita por miedo. Yo estoy convencido que no se puede opinar sobre lo que no se conoce así que decidí hacerlo”, comentó.

Sebastián afirma que la delincuencia no fue problema para él, a pesar de viajar en el transporte colectivo y recorrer las calles con todas sus pertenencias. Jamás por suerte. Me moví siempre en el transporte público y caminando por el centro, El Salvador del Mundo, Antiguo Cuscatlán y demás, de día y de noche, y no me pasó nada”, expresó. Según afirma, salió de Argentina en diciembre del año pasado y ha recorrido ya Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México y Costa Rica.

Su experiencia le dejó una grata sensación que él mismo decidió plasmar en los siguientes versos:

¿Qué es El Salvador?

El Salvador es uno de tantos países parecidos de Centroamérica. Uno de tantos pero de acá son las pupusas, el Mágico Gonzalez y las peperechas. Que digan lo que quieran pero es único e irrepetible.
El Salvador es mucho más que un pedacito de tierra perdido entre Guatemala y Honduras. El Salvador es frijoles, arroz y plátano frito, ¡ya huele a desayuno! Es el Sombrero Azul, las historias de la guerra y la sombra de las maras. El Salvador es las pupusas y Monseñor Romero. Es el tráfico imposible de la hora pico y la campanilla que anuncia la llegada del pan. Es mucho más de lo que se puede ver a simple vista.

En América Latina la gente es linda por definición pero en El Salvador hay un calor distinto, una tibieza como la que uno siente cuando entra a su casa después de mucho tiempo lejos. Nunca te falta una mano que te ayude. Sin dudas la gente es lo mejor del país, aunque palo a palo con las pupusas. ¡Que buenas que son las pupusas!

"Lo recorres todo en cinco horas", nunca hubo una mentira más grande. Cada uno de los catorce departamentos que visité, cada bus que me tomé, cada cuadra que caminé tienen tanto para ver que no alcanzan cinco horas, tres meses o una vida para terminar de conocer todo lo lindo que tiene para ver y sentir.
 
El Salvador tiene gente que vive con poco y gente que vive con mucho pero ninguno escatima sonrisas. Donde sea que estés, sonreí sin miedo que acá siempre te la devuelven, ¡que placer!

"El Salvador es peligroso". Por supuesto, hay lugares donde no hay que ir, zonas donde las maras pisan más fuerte que la policía, pero de esos lugares hay en todos los países de Latinoamérica. Salvadoreños y no salvadoreños, caminen sin miedo que hay demasiado para ver y mucha gente linda para conocer. Sin miedo pero con las precauciones de siempre.

El Salvador es un país bien chiquito, más de cien veces más pequeño que mi amada Argentina. Un país chiquito pero con un corazón de elefante, ENORME.

Amigos, hermanos, amores... demasiada gente linda.  Una isla mágica, mil viajes y mucha felicidad... el sueño obligado de tener que volver.

En el Salvador aprendí a las claras que muchas veces tener menos es tener más y, sin dudas, me llevo más de lo que dejo. No tengo más nada que decirle a El Salvador y a su gente que: ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA!

 
Sebastián Cena Trebucq continuará su viaje por toda América Latina. Sin embargo, el paisaje salvadoreño es una de las experiencias que podrá contar dentro de sus anécdotas.

Tags:

  • el salvador

Lee también

Comentarios