Sección de Probidad inició casos sin criterios escritos

La CSJ admitió ayer que hasta mayo no tenía escritos los criterios para iniciar pesquisas por enriquecimiento ilícito.
Enlace copiado
Sección de Probidad  inició casos  sin criterios escritos

Sección de Probidad inició casos sin criterios escritos

Sección de Probidad  inició casos  sin criterios escritos

Sección de Probidad inició casos sin criterios escritos

Enlace copiado
El oficial de información de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Fernando Avelar, admitió ayer, en una audiencia ante los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que hasta el pasado 12 de mayo la Sección de Probidad de la Corte no tenía por escrito los criterios que determinan cuándo o en qué casos iniciarían una investigación por enriquecimiento ilícito.

“Hasta entonces era información inexistente”, argumentó Avelar ante los comisionados, durante la audiencia originada por la apelación de una ciudadana, luego de recibir una negativa de entrega de información de parte de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la CSJ.

El 12 de mayo, el pleno de la CSJ votó por los criterios para iniciar y desarrollar una investigación por sospechas de enriquecimiento ilícito. Avelar, sin embargo, argumentó ayer: “Lo que no me parece es que se haga ver como que hubo arbitrariedad. No hubo arbitrariedad, lo que se hizo fue aplicar la Constitución de la República”, dijo en audiencia.

El 1.º de marzo de este año, una ciudadana solicitó a la UAIP de la CSJ los criterios que Probidad utilizó para iniciar investigaciones contra funcionarios y exfuncionarios, así como la lista de los investigados. La petición fue rechazada y la ciudadana apeló ante el Instituto de Acceso.

El año pasado iniciaron varios casos de juicios civiles por sospecha de enriquecimiento ilícito: se trata de los primeros casos que la Sección de Probidad inició en más de 50 años de estar posibilitada para ello, bajo la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos (LEIFEP).

Hasta la fecha, la CSJ ha ordenado el inicio de juicios civiles por sospechas de enriquecimiento ilícito contra el exdiputado Reynaldo López Cardoza; el exdirector del ISSS, Leonel Flores; y los expresidentes de la República Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014).

Aunque tanto Avelar como otro representante de la CSJ intentaron al inicio de la audiencia que el comisionado Jaime Campos fuera separado de conocer el proceso, el resto de titulares del IAIP lo declararon no ha lugar. Ellos plantearon que Campos ya había adelantado criterio en el caso. El IAIP no lo valoró así.

La demandante afirmó que estaba satisfecha parcialmente con la respuesta proporcionada por la UAIP de la CSJ, ya que aún quedaba sin conocer los criterios aplicados por la Sección de Probidad y los magistrados designados en comisión especial para analizar esos casos.

Avelar se comprometió a intentar complementar a la demandante la otra parte de la información que también le fue negada: la lista de funcionarios y exfuncionarios investigados actualmente por Probidad por sospechas de enriquecimiento ilícito.

El oficial de información dijo que haría los trámites para preguntar si existía la lista solicitada por la demandante, quien aportó como pruebas impresiones de noticias periodísticas de varios medios de comunicación, en las que se hace referencia a los nombres que Probidad supuestamente está investigando en la actualiad, entre los que se ha mencionado al expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes y el exfiscal general Luis Martínez, así como diputados.

Lee también

Comentarios

Newsletter