Lo más visto

Secretaria de Estado española visita el país en gira por Centroamérica

Cristina Gallach, inició su visita con un homenaje a los jesuitas asesinados, hoy se espera que se reuna con funcionarios.

Enlace copiado
Visita. La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach  en el Museo de los Mártires  de la UCA.

Visita. La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach en el Museo de los Mártires de la UCA.

Enlace copiado

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, inició en el país una gira por Centroamérica con un homenaje a los seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, asesinados por el Ejército.

La secretaria visitó ayer la tumba de los padres jesuitas en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) y los homenajeó con un arreglo floral.

La acompañaron el rector de la UCA, Andreu Oliva, y el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, José María Tojeira, quienes le relataron el crimen y la situación que vivió El Salvador durante la guerra civil. Tras visitar un museo dedicado a los jesuitas, se reunió con Oliva y Tojeira en un encuentro privado.

Oliva dijo a Efe que en la reunión expusieron "las preocupaciones que tenemos de cara al estado de derecho, de cara a los derechos humanos".

Manifestó que también le expresaron su postura sobre el "gran poder que la población le ha dado" al presidente Nayib Bukele y a su partido Nuevas Ideas tras las elecciones legislativas y municipales.

Añadió que espera que dicho poder "sea bien utilizado y no sea utilizado para fomentar la corrupción, para actitudes autoritarias o incluso para poner en riesgo el sistema democrático". Oliva destacó la visita de Gallach y apuntó que es importante que "España planteé su cooperación para el desarrollo con El Salvador manteniendo siempre un énfasis importante en la transformación social que necesita el país a favor de las poblaciones más desfavorecidas".

Gallach llegó ayer a El Salvador, en una visita de dos días, hoy tiene previsto un encuentro con el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, y la canciller, Alexandra Hill.

Tras su visita a El Salvador, la secretaria de Estado española se trasladará a Guatemala y a Costa Rica.

El viaje de Gallach se lleva a cabo en el contexto de la conmemoración del bicentenario de la independencia de C.A., así como del 30 aniversario de la creación del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines