Lo más visto

Secretaría de Inclusión Social destruye vasta documentación con información pública

Los documentos fueron encontrados en un basurero cerca de las instalaciones de la institución. Esta semana, LA PRENSA GRÁFICA publicó un reportaje en tres entregas sobre dos investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con la Secretaría de Inclusión Social y Ciudad Mujer, una de ellas por posible lavado de dinero.

Enlace copiado

Jefaturas de la Secretaría de Inclusión ordenan destrucción de material con información pública - 00:01:23La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Una gran cantidad de documentos con información pública de la Secretaría de Inclusión Social y del proyecto Ciudad Mujer fueron encontrados destruidos en un basurero cercano a las instalaciones de la institución, atrás de la Residencia Presidencial, en la colonia Escalón de San Salvador..

Foto: Cortesía

Algunos papeles se encuentran rotos y alcanzan a leerse algunos textos; otros, en cambio, han sido pasados por triturador de papel.

Entre los documentos se encuentra uno con el encabezado “Control de subsidios año 2013”, dentro de un sobre manila roto y mojado.

Foto de LA PRENSA/David Bernal

Otros tienen el logo de Ciudad Mujer y la firma de Roxana Elizabeth Gutiérrez de Figueroa, quien se desempeñó como encargada de Fondo Circulante de Monto Fijo de la Secretaría de Inclusión Social y Programa Ciudad Mujer y luego como refrendaria de cheques de la Cuenta del Fondo Circulante de Monto Fijo, y como Gerente IV de la Secretaría, cargo al que renunció el 10 de abril de 2018.

Foto de LA PRENSA/David Bernal

En partes de un documento se refleja un monto de $20,967.12 y otro por más de $2 millones. Este último tiene un fragmento donde aparece la firma y nombre del ex vicepresidente de la República Carlos Quintanilla Schmidt.

Foto de LA PRENSA/David Bernal

Esta semana, LA PRENSA GRÁFICA publicó un reportaje en tres entregas sobre dos investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con la SIS y Ciudad Mujer, una de ellas por posible lavado de dinero.

Foto de LA PRENSA/David Bernal

En las investigaciones publicadas se revela “el conflicto de interés que teje a la relación Secretaría de Inclusión Social, Ciudad Mujer y Plenus” -esta última una fundación de la ex primera Dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato- y así como los cobros que la Fundación de Pignato hizo en el extranjero usando recursos de la Secretaría de Inclusión Social.

La SIS emitió un comunicado el lunes, tras la primera publicación de LA PRENSA GRÁFICA, rechazando las acusaciones de lavado de dinero pero guardando silencio sobre la relación con la fundación Plenus de Pignato.

Sobre los documentos encontrados destruidos hoy en la basura no ha emitido una aclaración al respecto.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó a eso de las 10:30 de la mañana de este viernes que inspeccionaba la "posible destrucción de documentos que se encuentran en las afueras de la Residencia Presidencial".

A través de su cuenta de Twitter, el IAIP recordó que, el pasado 25 de marzo, emitió el Instructivo para el Cumplimiento Básico de Obligaciones de Transparencia en Período de Transición de Autoridades. 

"En el Instructivo se insta a las autoridades a resguardar debidamente la información reservada o confidencial y  abstenerse de realizar acciones que deriven en la destrucción, alteración o inutilización de la información en poder de las instituciones públicas", detalla el Instituto.

Foto: IAIP
Foto: IAIP
Foto: IAIP
Foto: IAIP

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines