Secretaría de Inclusión Social responde sobre investigación por posible lavado de dinero

La Secretaría de Inclusión Social, que anteriormente se había abstenido de dar a La Prensa Gráfica su versión oficial sobre la investigación por posible lavado de dinero, reaccionó hoy tras hacerse público el tema.

Enlace copiado
Foto de  LA PRENSA/Archivo

Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) reaccionó este lunes a la noticia publicada hoy en LA PRENSA GRÁFICA sobre las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza sobre dos proyectos relacionados al programa Ciudad Mujer, una de las cuales sería por posible lavado de dinero y activos.

La respuesta se produce el mismo día de la publicación, a pesar que LA PRENSA GRÁFICA insistió días antes en obtener la versión oficial de la Secretaría sobre las investigaciones en curso. La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, respondió un cuestionario por correo desde el lugar donde cumple arresto domiciliar por corrupción en el gobierno de Mauricio Funes, pero dijo desconocer la investigación.  

La Secretaría se refirió a la solicitud que la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y Activos hizo a la SIS para justificar el uso de $675 mil en dos proyectos de Ciudad Mujer.

La SIS asegura que ante la petición de la unidad fiscal, la institución dio una “respuesta extensa y documentada con casi 1,800 folios que justifican la ejecución financiera de dichos fondos” y agrega que “es completamente falso que dichos fondos se hayan ejecutado de manera irregular, existiendo vasta documentación de auditorías externas que certifican el desarrollo normal y apegado a la ley de distintos proyectos”.

Por otra parte, niega que $175,000 del monto cuestionado haya sido utilizado “en un solo curso para 16 usuarias de Usulután” y asegura que ese dinero sirvió para financiar aproximadamente 54 cursos de formación técnica vocacional para más de mil mujeres en “prestigiosos centros de formación, entre ellos el ITCA-FEPADE”.

“Sobre los $500 mil para la construcción de la sede de Morazán, cabe destacar que los fondos para la construcción de todas las sedes de Ciudad Mujer, incluida la de Morazán, fueron administrados, ejecutados y liquidados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL)”, argumentó.

Agregan que el FISDL “entregó a la Presidencia de la República todas las infraestructuras de Ciudad Mujer concluidas y debidamente respaldadas con informes técnicos y financieros”.

Sobre la otra investigación derivada de un aviso en el que un ciudadano advirtió sobre la relación de la SIS y una ONG llamada Fundación Plenus encabezada por la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, la Secretaría no se pronunció.

Uno de los casos investigados por la fiscalía deriva del aviso interpuesto por un grupo de ciudadanos, el pasado 8 de febrero, en el que señalan la relación entre la SIS y la organización no Gubernamental Plenus, ambas a cargo de Pignato. Esta última habría obtenido ganancias de Ciudad Mujer para promoverla en el extranjero.

La otra investigación es por posible lavado de dinero en el uso de $675,000 en dos proyectos de Ciudad Mujer.

Tags:

  • Secretaría de Inclusión Social

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines