Secretario ONU llama consolidar la paz mediante diálogo

El Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció esta mañana un discurso marcado por la realidad salvadoreña, convulsionada por la violencia y la pobreza, pero también lleno de halagos hacia el país, por el proceso de consolidación de la paz.
Enlace copiado
Enlace copiado
Inició su discurso en español. No le fue fácil, pero así quiso enviar un saludo. Un saludo que, dijo, hacía citando al poeta salvadoreño, Roque Dalton: “Permítanme referirme a ustedes, salvadoreños, como mis compatriotas, mis hermanos”, expresó el secretario de las Naciones Unidos, Ban Ki-moon, en español.

El Secretario fue el primero esta mañana en ofrecer su discurso, en el centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde hoy se conmemoró el vigésimo tercer aniversario de los Acuerdos de Paz.

Es la primera vez, en 23 años, que un secretario de la ONU visita el país para participar en esta celebración. Su pronunciamiento estuvo lleno de halagos y felicitaciones para El Salvador, el cual consideró ejemplar en el mundo, por haber tenido la capacidad de superar las diferencias y deponer las armas, a pesar de las dificultades, en la década de los 90.

“(Esta celebración) Tiene un gran significado para las Naciones Unidas, y es muy conmovedor para mí, especialmente en los tiempos que vivimos. Miren alrededor del mundo, vemos conflicto, vemos discordia (...) En muchos lugares del mundo la gente dice que las heridas son muy grandes, las diferentes son muchas, y que no puede haber paz. A todos ellos les digo, miren al pueblo de El Salvador”, expresó Ban Ki-moon, entre los emocionados aplausos de cientos de participantes en la ceremonia.

“La paz es valiosa; la paz es posible. Este es el mensaje de El Salvador al mundo, ese es el mensaje a la unidad, la paz es el regalo de El Salvador para la humanidad. Gracias El Salvador”, prosiguió el secretario en su emotivo pero sereno discurso.

De igual forma, Ban Ki-moon destacó que la misión de observadores de la ONU que se instaló en El Salvador luego de la firma de los acuerdos, para observar el inicio de la puesta en marcha de los mismos, fue la primera con una experiencia similar. El proceso de paz salvadoreño abrió el camino a una nueva generación de operaciones de paz de la ONU, aseguró.

El mensaje ofrecido esta mañana por el funcionario internacional, sin embargo, también estuvo marcado por la ineludible realidad del país: la alcista tendencia de los homicidios, más de 10 por día, y las dificultades económicas y conflictos sociales.

"Los acuerdos nos recuerdan que la paz es un proceso que debe construir en el día a día", dijo, al tiempo que consideró que El Salvador enfrenta un gran desafío: superar problemas estructurales como la exclusión social y la desigualdad.

“Para lograr cohesión social, todas comunidades deben participar en las conversaciones, nadie puede quedarse fuera”, dijo.

El funcionario aseguró que su mensaje para el país en esta conmemoración es que “trabajen juntos para mantener vivo el espíritu de los Acuerdos de Paz”. Llamó a profundizar la conciliación y diálogo, incluyendo el que se lleva en el Consejo Ciudadano de Seguridad, respetando obligaciones internacionales en material de humanos; redoblando esfuerzos para proteger los derechos de las víctimas; y continuando con el camino inicial que empezó con la disculpa oficial de 2010 (hecha por el expresidente Mauricio Funes a nombre del Estado por las víctimas de la guerra) .

El secretario de la ONU no finalizó su intervención sin antes citar a otra figura emblemática del conflicto armado y del país, monseñor Oscar Arnulfo Romero:  “Hace muchos, Oscar Romero definió el significado y la práctica de la paz.  Él dijo: La paz no es el producto del terror ni del miedo, ni el silencio de los cementerios, sino la aportación generosa de todos para el bien de todos”.

<script id="infogram_0_10-datos-sobre-acuerdos-de-paz-de-el-salvador" src="//e.infogr.am/js/embed.js?92i" type="text/javascript"></script><div style="width:100%;border-top:1px solid #acacac;padding-top:3px;font-family:Arial;font-size:10px;text-align:center;"><a target="_blank" href="https://infogr.am/10-datos-sobre-acuerdos-de-paz-de-el-salvador" style="color:#acacac;text-decoration:none;">23 ANIVERSARIO DE LOS ACUERDOS DE PAZ</a> |<a style="color:#acacac;text-decoration:none;" href="https://infogr.am" target="_blank">Create infographics</a></div>


Sánchez Cerén: no habrá paz hasta que se venzan la pobreza y la desigualdad

El siguiente y último discurso de la ceremonia fue ofrecido por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien admitió que la paz no se logra únicamente con la firma de los aAcuerdos . “La paz se construye permanentemente. No termina cuando terminan los fusiles”, dijo.
Cerén aseguró que, en los últimos 23, el país ha trabajado por superar los problemas derivados de la pobreza y la desigualdad.

Sin embargo, admitió su preocupación por la cantidad de homicidios que aquejan a la población salvadoreña.

Apeló a la historia para asegurar que sí es posible superar los actuales conflictos del país. “Los firmantes de la paz (presentes todos en la ceremonia) demuestran que, cuando nos unimos y actuamos juntos, somos más fuertes y podemos superar las desigualdades”.

“Todos juntos vamos a derrotar la delincuencia. Vamos a recuperar la paz para este país”, expresó.
El presidente manifestó nuevamente su entusiasmo por el plan de seguridad nacional que ayer entregó el Consejo Nacional de Seguridad. “Vamos a demostrar a los pandilleros dementes y criminales que el único destino que tienen es cementerio o cárcel", dijo.

Sánchez Cerén aprovechó su intervención para agradecer al secretario general de la ONU su apoyo y asistencia. “Gracias, Secretario Ban Ki-moon, por honrarnos con su presencia, respaldando el proceso de consolidación democrática que, día a día, edificamos las salvadoreñas y los salvadoreños”, subrayó el Presidente.

Asimismo, saludó el expresidente y firmante de la paz, Alfredo Cristiani. “Yo fui comandante guerrillero y ahora soy presidente y sé lo difícil que es tomar decisiones (…) Saludó al presidente Cristiani por haber tomado en su momento la decisión de negociar y construir la paz en El Salvador”.




<div class="storify"><iframe src="//storify.com/prensagrafica/23-anos-despues-de-terminar-la-guerra/embed?border=false&template=grid" width="100%" height="750" frameborder="no" allowtransparency="true"></iframe><script src="//storify.com/prensagrafica/23-anos-despues-de-terminar-la-guerra.js?border=false&template=grid"></script><noscript>[<a href="//storify.com/prensagrafica/23-anos-despues-de-terminar-la-guerra" target="_blank">View the story "23 años después de terminar la guerra en El Salvador" on Storify</a>]</noscript></div>

Tags:

  • ban ki-moon
  • secretario general de la onu
  • naciones unidas
  • acuerdos de paz
  • aniversario acuerdos
  • dialogo
  • violencia
  • homicidios
  • paz

Lee también

Comentarios

Newsletter