Lo más visto

Estados Unidos al presidente Bukele: “El poder judicial independiente es esencial para la gobernabilidad”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó al Gobierno a “respetar la separación de poderes, por el bien de todos los salvadoreños”.

Enlace copiado
Estados Unidos al presidente Bukele: “El poder judicial independiente es esencial para la gobernabilidad”

Estados Unidos al presidente Bukele: “El poder judicial independiente es esencial para la gobernabilidad”

Enlace copiado

La decisión de destituir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general de la República ha sido condenada por la comunidad internacional, al argumentar que no hay un respaldo legal para el procedimiento y se está irrespetando la independencia de poderes de los órganos del Estado.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó al Gobierno a “respetar la separación de poderes, por el bien de todos los salvadoreños”.

El funcionario aseveró, a través de su cuenta de Twitter, que habló este domingo con el presidente Bukele para hacerle ver la preocupación de la nación norteamericana respecto a los hechos ocurridos este sábado.

“Hablé hoy con el presidente salvadoreño @NayibBukele para expresar serias preocupaciones sobre la decisión de ayer de socavar al más alto tribunal de El Salvador y al Fiscal General Melara. La gobernabilidad democrática requiere respetar la separación de poderes, por el bien de todos los salvadoreños”, indicó.

De acuerdo con la información oficial, Blinken también señaló que el fiscal Raúl Melera, es considerado un aliado importante en la lucha contra la corrupción en El Salvador por la Administración Biden.

El secretario Blinken también “Expresó la misma preocupación por la destitución del Fiscal General Raúl Melara, quien lucha contra la corrupción y la impunidad y es un socio eficaz de los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador”.

Altos funcionarios de Estados Unidos reaccionan a destituciones

La subsecretaria interina de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, también reaccionó y advirtió que “la existencia de una relación fuerte entre Estados Unidos y El Salvador dependerá de que el gobierno de El Salvador apoye la separación de poderes y de que sostenga las normas democráticas”.

"Vemos con preocupación la propuesta de algunos miembros de la Asamblea Legislativa de destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de El Salvador. Un órgano judicial independiente es el cimiento de toda democracia; ninguna democracia puede sobrevivir sin eso", escribió en Twitter Julie Chung.

El congresista Jim McGovern también se unió a la condena internacional y aseguró estar “perturbado y enojado” por las acciones de la nueva Asamblea del presidente Bukele y la votación para destituir a los magistrados de la Corte. “Esto no es democracia”, agregó.

Sin embargo, ante las reacciones de representantes de gobiernos de otros países, Bukele señaló en Twitter que "estamos limpiando la casa".

"A nuestros amigos de la comunidad internacional: Queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa" y "eso no es de su incumbencia", publicó el mandatario.

El congresista estadounidense Albio Sires señaló que para que haya continuidad de la democracia en el país, es necesaria la independencia de poderes. 

Norma Torres, quien en anteriores ocasiones se ha enfrentado con el presidente Bukele escribió en su cuenta de Twitter: "Una toma de poder antidemocrática en la Corte Constitucional es lo último que necesita el pueblo salvadoreño, pero es lo primero que hizo la mayoría de Bukele en el cargo".

Estados Unidos ha señalado en los últimos meses su preocupación ante las conductas autoritarias mostradas por el presidente Bukele. El congresista Sires, incluso advirtió, cuando Bukele llamó a votar en contra de la congresista Norma Torres, que el presidente Bukele podría ser tratado como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines