Lo más visto

Secretario de Prensa del GOES bloquea cuenta de APES en Twitter

Al ser un funcionario público estos hechos demuestran una evidente obstrucción a la información pública. 

Enlace copiado
Foto: Twitter

Foto: Twitter

Enlace copiado

El secretario de Prensa de la Presidencia del Gobierno de El Salvador, Ernesto Sanabria, bloqueó de su cuenta de Twitter a la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), según indicó esa institución a través de un comunicado.

Este tipo de acciones están calificadas como "bloqueo al acceso de información pública", por lo tanto y debido a las acciones en el pasado por parte de Sanabria en contra de la APES y sus miembros, esta asociación solicita al funcionario evitar este tipo de bloqueos en redes sociales, ya que, al ser un funcionario público estos hechos demuestran una evidente obstrucción a la información pública. 

La red social Twitter es altamente utilizada por los funcionarios públicos en El Salvador. Es ahí donde comunican información importante sobre la coyuntura, aunque otras ocasiones también son utilizadas para atacar a la oposición y a periodistas que no forman parte de los medios no afines al gobierno. 

Un ejemplo de ello es que el pasado diciembre, Sanabria utilizó su cuenta de Twitter para criticar  a la presidenta de la APES, Ángelica Cárcamo, debido a su acercamiento a organismos internacionales para denunciar supuestos ataques contra el gremio periodístico.

"En lugar de ejercer su rol y luchar con firmeza por los derechos de los periodistas frente a sus empleadores, la presidenta de @apeselsalvador (APES), de pobre e intrascendente trayectoria por cierto, ahora se dedica a las relaciones públicas con organismos internacionales", publicó Sanabria el pasado diciembre.

Ante esto, la Red Informativa de Arpas emitió un comunicado, condenando el ataque de Sanabria a la prensa y en contra de la presidenta de APES y pidió a la Fiscalía investigar de oficio las acciones de los funcionarios que atentan contra la labor periodística.

"En vez de promover el respeto a la libertad de expresión y proteger la labor periodística, funcionarios públicos se dedican a descalificar, estigmatizar y atacar en redes sociales a periodistas y medios que publican información crítica de la gestión gubernamental", escribieron.

Esta semana, el informe de Reporteros sin Fronteras degradó a El Salvador al puesto 82, de 180 que conforman el ránking de Libertad de Prensa. Esto significa un retroceso de ocho puestos para el país en relación al ranking del último año, cuando el país se ubicó en la posición 74.

Tags:

  • Ernesto Sanabria
  • Secretario de Prensa
  • GOES
  • bloqueo
  • APES
  • Twitter

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines