Secretario municipal Ilopango acepta error en duplicidad de actas

El IAIP debe resolver en los próximos días una denuncia impuesta por Grupo Dutriz debido a la duplicidad de actas de concejo municipal en la Alcaldía de Ilopango.
Enlace copiado
Enlace copiado
El secretario municipal de la Alcaldía de Ilopango, Edgardo Noel Quintanilla Figueroa, aceptó ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que entregó a El Gráfico dos actas completamente diferentes de una misma reunión de concejo municipal en la que se abordó el financiamiento del equipo profesional Club Deportivo Municipal Ilopaneco con el FODES.

Quintanilla Figueroa presentó ante el IAIP el 6 de enero de este año un escrito en el que acepta que una de las actas que se entregó a este periódico durante la investigación del Ilopaneco no es la real, pero en su defensa adujo que se debió a “un error” debido a la excesiva carga de trabajo con la que cuenta.

El escrito en cuestión forma parte de las pruebas de descargo que el secretario y la oficial de información de esa municipalidad, July Émely Mozo de Rodríguez, presentaron debido a una denuncia que El Gráfico puso el año pasado ante el IAIP por la duplicidad de dichos documentos, proceso que el viernes 6 de febrero pasó por la etapa de la audiencia oral y que ahora solo se está a la espera de la resolución que emita el pleno del Instituto.

En su defensa, Quintanilla Figueroa expone que su labor se puede prestar “a más de algún error producto de la saturación laboral, estrés, la confusión, el traslape de información interna, entre otros” y que ese fue el caso.

Entre agosto y septiembre de 2014, el personero brindó a este periódico, a través de la oficina de acceso a la información de la comuna, dos copias certificadas completamente distintas del acta número 23, correspondientes a la reunión de concejo municipal del 20 de junio de 2014.

En la primera acta, enviada a El Gráfico vía correo electrónico el 13 de agosto de 2014, el concejo aprueba destinar 47,534.50 dólares para el financiamiento del Ilopaneco, que milita en la tercera división profesional. En la segunda, enviada el 2 de septiembre de ese mismo año, se puede leer que el concejo aprobó 48,000 del fondo común de la Alcaldía, más 27,000 del FODES, haciendo un total de 75,000 dólares que se invertirían en la manutención del equipo de fútbol profesional durante su primera temporada.

El Gráfico y LA PRENSA GRÁFICA publicaron el 31 de octubre de 2014 que la municipalidad que dirige el alcalde Salvador Ruano usaba el FODES para sostener un equipo profesional, lo cual no es permitido por la misma ley del FODES; y, un día después, el 1.º de noviembre, sacó a la luz la duplicidad de las actas.

ERROR EN PROCEDIMIENTO

En su defensa, Quintanilla Figueroa explica al IAIP que “por un error involuntario y mala comunicación con mi personal y el acelerado ritmo de mi trabajo, al pedírseme bajo las presiones laborales que son cotidianas en cualquier trabajo, hice que se imprimiera como certificación de punto de acta para su entrega (a El Gráfico) un acuerdo que no armonizaba con el libro de actas respectivo, pues había olvidado modificarla o creía haberlo hecho, siendo en todo caso una omisión de mi parte, sin malicias ni segundas intenciones”.

El secretario sostiene que en su departamento llevan dos registros de las actas y que eso propició la confusión. Sin embargo, no explica porqué firmó ambas actas y por qué nunca envió una notificación formal a El Gráfico explicando el error que meses después sí notificó al IAIP.

Además, afirma que en su momento fue sancionado con tres días sin goce de sueldo por el concejo municipal que preside Ruano.

Eso no lo eximiría de haber cometido una infracción muy grave, tipificada en el artículo 76 literal A de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) como “sustraer, destruir, ocultar, inutilizar o alterar, total o parcialmente, información que se encuentre bajo su custodia”, o en todo caso, dado que ya aceptó su error, también habría cometido una infracción grave, que sería “actuar con negligencia en la sustentación de las solicitudes de acceso a la información o en la difusión de la información”, también descrita en el artículo citado anteriormente, y que le haría acreedor a por lo menos una multa de 10 salarios mínimos.

El pleno del IAIP tiene la decisión final y deberá comunicarla a través de su resolución en los próximos días.

Tags:

  • alcalde salvador ruano
  • edgar noel quintanilla
  • equipo fútobol ilopaneco

Lee también

Comentarios

Newsletter