Lo más visto

Más de El Salvador

Secreto bancario quedaría anulado con la nueva ley

Diputados dicen que normativa contiene proceso para la extinción de bienes.
Enlace copiado
Enlace copiado
El proyecto de ley especial de pérdida de dominio sobre bienes de origen o destinación ilícita contiene un artículo mediante el que se extingue la reserva o secreto bancario, cuando la información sea requerida por la fiscalía o por orden de un juez especializado.

“No tendrá efecto en un proceso de declaratoria de pérdida de dominio la reserva bancaria, cambiaría, bursátil, fiscal y tributaria, ni se impedirá el acceso a la información contenida en las bases de datos, de acuerdo con la normativa procesal penal”, dice el artículo 65 de la propuesta legal del Gobierno.

El proyecto define que la información obtenida por las autoridades será usada “exclusivamente” como prueba.

Los diputados de la comisión de legislación y puntos constitucionales explicaron que el proyecto de ley contiene el proceso con el que el Estado lograría expropiar bienes relacionados con el crimen organizado y otros delitos o agrupaciones ilícitas.

Por otra parte, el presidente de la comisión, el diputado de GANA Mario Tenorio, dijo que si bien existen disposiciones legales para decomisar a favor del Estado bienes de personas condenadas en delitos como lavado de dinero o narcotráfico, las disposiciones de la nueva ley establecen que podría aplicarse a quienes no estén condenadas, ni siquiera acusadas por ningún delito.

“Se trata de que la ley pueda ser efectiva en personas que no puedan justificar bienes que tengan un gran valor económico. Por eso insisto en que $12,000, como mínimo, para aplicar la ley es muy bajo. Debemos subir el monto mínimo para abrir investigaciones”, expresó el legislador.

Tags:

  • Secreto bancario
  • Mario Tenorio
  • GANA
  • Fiscalía

Lee también

Comentarios