Lo más visto

Sector comercio pide balance en el horario escalonado

Cambiar el horario de los trabajadores implicaría llegar más tarde a sus casas y correr riesgos.
Enlace copiado
Competitividad.  El problema de tráfico y llegadas tarde a los trabajos también influye en una reducción de la competitividad del país, señala la Cámara de Comercio.

Competitividad. El problema de tráfico y llegadas tarde a los trabajos también influye en una reducción de la competitividad del país, señala la Cámara de Comercio.

Sector comercio pide balance en el horario escalonado

Sector comercio pide balance en el horario escalonado

Enlace copiado
Tener que llegar más tarde a sus casas y colonias, y dejar mucho tiempo entre el horario de entrada de los estudiantes con el de los trabajadores del sector privado son algunas de las observaciones que hace el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Javier Steiner, ante la propuesta que el Ejecutivo analiza de implementar horarios escalonados a partir de 2017.

De acuerdo con los datos informados el lunes por el Viceministerio de Transporte (VMT), la propuesta es que los estudiantes sigan entrando a las 7 de la mañana, el sector público labore de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde y le sugieren al sector privado iniciar a las 9 de la mañana, como una forma de diluir en más tiempo la hora pico matutina.

Aunque Steiner considera positivo que se busquen medidas para resolver el tema de tráfico vehicular, señala que tiene que ser bien consultado con todos los sectores productivos. “Porque hay que cuidar bien esa diferencia de horario que existe entre una actividad y otra. Hay que cuidar el tema de seguridad en el país, no queremos que los empleados vayan a salir más tarde y eso vaya a afectar la seguridad en sus colonias, en sus casas”, manifestó.

También habría que valorar la productividad y la competitividad de las empresas ante una medida como esta. Además del componente familiar, ya que muchos trabajadores salen de sus casas con sus hijos para dejarlos en las instituciones educativas primero y de ahí se dirigen a sus empleos.

“No puede estar muy disparado el horario de la entrada de los colegios con el de las empresas, porque entonces hay una pérdida de tiempo entre una cosa y otra, y entonces tampoco podemos exigirle a la gente que espere en la calle sin hacer nada”, agregó.

Sobre este tema tampoco han sido convocados por parte de las autoridades para brindar sus opiniones, por lo que esperan que se tome en cuenta a todos los sectores antes de implementar la medida.

“Le pedimos al ministro que pueda ser consultado con todos los sectores para que la propuesta sea algo en lo que todos estemos de acuerdo y sobre todo beneficie a nuestros colaboradores en sus quehaceres familiares y en sus quehaceres profesionales”, expresó Steiner.

Aunque no tienen un dato estadístico de la afectación económica para el sector, producto del incremento de la congestión vehicular y llegadas tarde, no duda en decir: “Afecta la productividad de las empresas y como país nos vuelve menos competitivo”.

Se buscaron opiniones del Consejo Nacional de la Micro y Pequeña empresa sobre el tema, pero no hubo respuesta.

Tags:

  • horario escalonado
  • Camara de Comercio
  • trabajadores
  • empresa privada
  • estudiantes

Lee también

Comentarios