Lo más visto

Más de El Salvador

Sector ganadero recibe ayuda con planes productivos

Cooperativa aporta empleos permanentes en las áreas de producción y acopio de leche fluida.
Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Alrededor de 6,883 productores rurales en diferentes municipios de Chalatenango, de 102 organizaciones, han sido beneficiados a través de diferentes subproyectos de producción agropecuaria, negocios rurales, infraestructura social, seguridad alimentaria nutricional y protección del medio ambiente.

Las acciones fueron ejecutadas a través del Proyecto Prodemor Central-Ampliación, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con una inversión de $3.3 millones para el departamento mencionado.

Entre las cooperativas beneficiadas se encuentra la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera Juan Chacón de R. L. (ACPA)”, ubicada en el cantón Los Chilamates, municipio de Nueva Concepción, en Chalatenango. En dicho lugar se realizó una visita de campo para conocer el desarrollo productivo de dicha organización.

ACPA ha recibido $124,805.75 como capital semilla por parte del MAG y una contrapartida de la asociación, a través de los cuales se ha obtenido sistema de riego, sistema de ordeño mecánico, infraestructura productiva y asistencia técnica.

A la gira de trabajo asistió el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, el director de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández, así como autoridades locales  y otros invitados. La comitiva fue recibida por el presidente de ACPA, Juan Ramón Serrano.

La actividad inició visitando cinco estaciones demostrativas. En la primera observó el sistema de riego para un área de 15 manzanas de pasto Swazi, en la segunda estación hubo exposición de productos alimenticios para el ganado, con la participación de la cooperativa ACPA y otras organizaciones de productores de la zona.

En el recorrido, las autoridades y los visitantes conocieron el almacenamiento de ensilado, el manejo del proyecto ganadero en las fases de  producción, reproducción y genética. Luego vieron el funcionamiento de la sala de ordeño tecnificada con capacidad para 10 vacas por turno. El tiempo promedio de ordeño mecánico por vaca es de 6 minutos. De acuerdo con el presidente de ACPA, antes de contar con este equipo, se realizaba manualmente durante un período de 3 a 4 horas. La gira fue un espacio donde los productores compartieron sus experiencias exitosas.

Lee también

Comentarios