Lo más visto

Más de El Salvador

Sector turismo santaneco hace propuestas para actualizar política nacional

Legislación ya cumplió sus primeros cinco años, por lo que debe revisarse.
Enlace copiado
Con informe.  El consultor aseguró que los resultados de la consulta estarán listos a finales de septiembre próximo, y que el MITUR los dará a conocer en un foro nacional que se prevé realizar a finales de octubre.

Con informe. El consultor aseguró que los resultados de la consulta estarán listos a finales de septiembre próximo, y que el MITUR los dará a conocer en un foro nacional que se prevé realizar a finales de octubre.

Enlace copiado

Representantes del sector turístico de Santa Ana, incluyendo a operadores turísticos, guías, propietarios de sitios turísticos y empleados de las oficinas de turismo de algunas municipalidades, participaron ayer en el foro para la actualización de la Política Nacional de Turismo, organizado por el Ministerio de Turismo (MITUR).

Con esta clase de foros, que el MITUR viene desarrollando desde hace varias semanas en todo el país, se busca obtener insumos de los distintos actores involucrados en el sector para actualizar la actual Política Nacional de Turismo, en vigencia desde hace cinco años.

Mercedes Silva, representante del ministerio, dijo que con estas jornadas también se busca conocer los resultados obtenidos por el sector con la actual política y, a través de sus aportes, mejorarla para beneficio del rubro, uno de los de mayor crecimiento.

"En 2013 estaba formulada una política a través de un proceso participativo, y ahora para atender nuevos retos que enfrenta el sector turístico es necesario actualizarla en diferentes aspectos, turismo sostenible, gobernanza, artesanías, entre otros", dijo.

En el foro participan representantes del sector tanto del área pública como privada, que han estado trabajando o que pretenden iniciar su trabajo en el turismo.

Para hacer la consulta de la actualización de la política, el MITUR ha contratado a una empresa mexicana, encargada de realizar estos foros, que serán ocho a escala nacional.

Felipe Rivas, consultor encargado, señaló que lo que se busca es generar discusiones de los distintos tópicos con los involucrados directos, quienes son los que enfrentan a diario las ventajas y desventajas.

"Hay amplia participación de diferentes sectores, que están en los territorios. La Política Nacional de Turismo data de 2013, cada cinco años hay que estarla revisando, actualizándola, ver los niveles de avance que se han tenido y verificar su cumplimiento", explicó.

Rivas señaló que dentro de las propuestas para ser agregadas se encuentra la seguridad turística, una arista que no estaba incluida formalmente dentro de la política, pero que se ha estado implementando.

"Lo que buscamos en cada foro es que los actores principales nos den insumos de cómo ellos están percibiendo el desarrollo turístico en sus territorios", indicó.

Los foros para la actualización de la política iniciaron hace dos semanas y culminarán la primera semana de septiembre en la zona oriental. .

Tags:

Lee también

Comentarios