Lo más visto

Más de El Salvador

Sectores llaman al diálogo entre poderes de Estado

El arzobispo de San Salvador y el embajador de Estados Unidos en el país se sumaron a las voces que piden unión y diálogo para enfrentar la pandemia.
Enlace copiado
Impacto.  El Gobierno ha advertido que se está viviendo la etapa más crítica de la pandemia del covid-19 en El SAlvador.

Impacto. El Gobierno ha advertido que se está viviendo la etapa más crítica de la pandemia del covid-19 en El SAlvador.

Enlace copiado

La declaratoria de estado de emergencia por parte del Ejecutivo ha generado diversas reacciones, desde quienes condenan una usurpación de poderes, hasta las voces que piden diálogo y unión en momentos en que El Salvador registra una cantidad creciente de casos de covid-19.

El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, calificó de lamentable que los funcionarios de los tres poderes del Estados estén enfrentados, sin ponerse de acuerdo para enfrentar la pandemia "unidos, como conviene hacerlo para que sea efectiva la defensa de la vida y la salud de los salvadoreños".

"Como Iglesia les hemos llamado varias veces y les seguiremos llamando al diálogo y a la mutua colaboración para hacer frente de la mejor manera a la pandemia", insistió.

A la feligresía, recomendó pedir a Dios que intervenga en favor del pueblo y que dirija a los gobernantes, pero también tomar todas las medidas de protección necesarias para evitar los contagios del covid-19.

Monseñor dijo que el mundo está viviendo un momento terrible de su historia, con 4.5 millones sufriendo la enfermedad y más de 300,000 fallecidos a causa de la misma.

"Nuestro país El Salvador no es la excepción, estamos viviendo el ataque de este virus. Tenemos 1,338 personas a las que se les ha confirmado que padecen la enfermedad y 27 han muerto. Cada día hay más personas contagiadas, estamos en una curva ascendente y sufrimos posiblemente la etapa más crítica", recordó.

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johson, escribió en su cuenta de Twitter que el covid-19 continua creando condiciones nunca antes enfrentadas, que desafían el marco institucional. "Como recientemente dijo el @SecPompeo: "Las democracias son las que responden bien a las crisis y las democracias emergerán fortalecidas del covid-19", afirmó.

Agregó que Estados Unidos apoya a las tres ramas del gobierno, y dijo que alientan a cada uno de los tres a que trabajen en conjunto, para encontrar soluciones oportunas para esta crisis, sin poner en riesgo los logros democráticos de ElSalvador o la salud y bienestar de su gente.

"Llamamos a los líderes de los tres poderes a abrir canales de diálogo constructivo y a reducir la confrontación lo antes posible por el bien de la nación. Nos necesitamos los unos a los otros, hoy más que nunca", apuntó. "Estados Unidos está ayudando a El Salvador ahora, y estaremos aquí trabajando junto a todas las ramas del gobierno, el sector privado y los salvadoreños para ayudar a enfrentar la reactivación económica del país que es tan necesaria ¡Nuestras oraciones y esperanzas están con todos ustedes!".

Parte del equipo jurídico de la Presidencia dio una conferencia de prensa este domingo al mediodía, en el que también hicieron un llamado a los partidos políticos a dialogar con el Ejecutivo para analizar en la Asamblea Legislativa los decretos que la Presidencia envió la semana pasada. Además, se les convocó a una reunión en Casa Presidencial, al que ARENA adelantó que no asistiría (ver nota aparte).

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines