Lo más visto

Más de El Salvador

Seguirán lluvias por depresión tropical

Deslizamiento que amenazaba dañar tres viviendas obligó a evacuar de forma preventiva a 17 personas en Nuevo Cuscatlán.

Enlace copiado
Seguirán lluvias por depresión tropical

Seguirán lluvias por depresión tropical

Enlace copiado

La baja presión que estaba en el Caribe al sur-suroeste de la Isla de San Andrés se convirtió ayer en la depresión tropical 16, con la posibilidad de fortalecerse a tormenta tropical antes de que entre a tierra al noreste de las costas de Nicaragua, continuando su desplazamiento sobre territorio de Nicaragua y Honduras.

“Mientras tanto, la zona de convergencia intertropical continuará favoreciendo en El Salvador el ingreso de abundante humedad y nubosidad, esperando lluvias moderadas a fuertes con énfasis en la franja costera, el centro y el oriente del país, con probabilidades tanto en horas diurnas como nocturnas”, señala el pronóstico meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Para mañana, la probable tormenta tropical Nate se estaría desplazando en el Caribe hondureño con dirección al norte de la península de Yucatán. Las condiciones de humedad y abundante nubosidad procedentes del Pacífico continuarían sobre el país, con algunos claros ocasionales.

El martes, la Dirección de Protección Civil emitió alerta amarilla en los departamentos de La Libertad y Chalatenango, en los 29 municipios con zona costera y en los municipios de Juayúa y Nahuizalco debido a las lluvias y por el oleaje incrementado que se espera a partir de hoy hasta finales de la semana.

El informe de afectaciones del martes hasta ayer en la mañana reportó 17 personas refugiadas temporalmente en la iglesia católica de la colonia 7 de Marzo, del municipio de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, ya que por las lluvias hubo un pequeño deslizamiento que amenazó tres viviendas.

También reportó un agujero en la calzada del puente en el río Cauta, en la carretera del Litoral entre Metalío y El Amatal, en Acajutla. Otras emergencias fueron un deslizamiento compuesto, un flujo de lodo, un muro dañado, otro deslizamiento, un derrumbe y un desprendimiento de tierra en diferentes puntos.

El acumulado de emergencias causadas por las lluvias desde el 28 de septiembre incluye seis personas fallecidas, 68 personas que siguen albergadas en el Centro Escolar El Amatal, del caserío Las Delicias, cantón Metalío, de Acajutla, porque sus viviendas resultaron inundadas por el desborde del río Cauta. Además de 15 árboles caídos, 10 deslizamientos, 32 derrumbes, cuatro viviendas afectadas, una destruida, 36 inundadas, un muro dañado y obstrucciones en al menos 10 carreteras, que fueron atendidos.

Mientras que el Centro Nacional de Huracanes de Florida, Estados Unidos, también monitorea una vaguada de baja presión en el oeste central de Cuba, extendiéndose hacia los estrechos de Florida, que produce un área amplia de aguaceros.

Lee también

Comentarios