Lo más visto

Más de El Salvador

¿Seguirán los cambios en el gabinete presidencial? Eugenio Chicas aclara esta situación

Pese a que sectores han pedido cambios en Salud, Educación y Seguridad, el todavía vocero presidencial aseguró que no habrá más rotaciones.
Enlace copiado
¿Seguirán los cambios en el gabinete presidencial? Eugenio Chicas aclara esta situación

¿Seguirán los cambios en el gabinete presidencial? Eugenio Chicas aclara esta situación

Enlace copiado

El Gobierno anunció ayer, a través del todavía secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, que el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, no tiene planeado hacer más cambios o traslados como producto de los resultados electorales del domingo 4 de marzo que significaron una derrota tanto para el FMLN como para el Ejecutivo.

Estos son los cambios en el Gobierno anunciados hoy y los argumentos de Sánchez Cerén sobre los nombramientos

“Los cambios que se iban a hacer derivados de los efectos del 4 de marzo ya se han realizado”, expresó Chicas al ser consultado si se darían más cambios.

Al insistirle en la pregunta, el funcionario agregó: “Esos son los cambios que han sido ejecutados. No está previsto en la inmediatez ningún otro cambio, pero por supuesto que la sociedad salvadoreña, los medios de comunicación saben que es prerrogativa del presidente de la república con su gabinete, en cualquier momento, poder dimitir la responsabilidad de un funcionario, pero insisto en que no hay ningún nuevo cambio previsto”.

Esto dijo Vanda Pignato sobre la posible remoción de sus cargos en el Gobierno

Para Chicas, el énfasis en este momento del presidente Sánchez Cerén es el cumplimiento de lo propuesto en el plan quinquenal.

Cabe mencionar que la decisión del Gobierno de no hacer más cambios de funcionarios se da pese a que diferentes sectores han pedido cambios en áreas como Salud y Seguridad. Incluso, representantes de organizaciones afines al FMLN se han manifestado para que destituyan a algunos titulares del ministerio de Salud.

Ese es el caso de las dirigentes del Foro Nacional de Salud, entre las que estuvo Margarita Posada, que exigieron a Sánchez Cerén que destituya al viceministro de Salud, Óscar Robles Ticas, así como al gerente general del ISSS.

“Es la única alternativa que nos queda en este sentido, y por eso demandamos al señor presidente de la república la inmediata destitución del viceministro Robles Ticas y del gerente general de operaciones, Rigoberto Pleitez, por ser responsables, ambos, de la capacidad de compra y de la precaria situación de la red de distribución y compra de medicamentos”, dice el comunicado que leyeron.

Por ejemplo, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) dijo recientemente que, a parte de cambiar a los funcionarios, el Gobierno debe cambiar las políticas públicas y sobre todo en materia de seguridad.

“Tenemos homicidios a diario, extorsiones, por lo que es necesario que el Gobierno revise ya no solo el cambio de un titular, sino de la política pública”, dijo Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos (DEP).

Finalmente, Chicas reconoció que los cambios que han hecho de algunos funcionarios, así como de las nuevas medidas, llegan tarde. “Es lamentable habernos tardado tanto; sin embargo, debe recordarse que en este período anterior, con el ahogamiento de las finanzas públicas, la prioridad del Gobierno fue estabilizar las finanzas públicas”, dijo.

Lee también

Comentarios