Lo más visto

Seguiremos captando inversión y generando empleo”

El alcalde habla con bastante detalle sobre los planes de desarrollo en agenda que convertirían a San Miguel en la segunda ciudad más importante del país.
Enlace copiado
Seguiremos captando inversión y generando empleo”

Seguiremos captando inversión y generando empleo”

Seguiremos captando inversión y generando empleo”

Seguiremos captando inversión y generando empleo”

Enlace copiado
El primer alcalde de San Miguel por el partido FMLN, Miguel Pereira, saca un balance positivo de su primer año de gestión, asegurando que su mayor logro se resume en haber gestionado diversos proyectos público-privados que atraerán inversión y generación de empleos para la denominada Perla de Oriente.

Dice además que en su administración municipal se le ha apostado a la agenda social, mediante programas que benefician a los sectores más desprotegidos; por ese motivo, afirma, las comunidades y el partido en el que milita le han pedido que busque la reelección en los comicios de 2018 (ese período será por cuatro años). Asegura que cuenta con el apoyo necesario para continuar en el poder municipal un período más, a fin de concluir su proyecto de consolidar al municipio de San Miguel como un polo de desarrollo a escala nacional.

¿Cuáles han sido los logros de su primer año de gestión y qué hace falta?

Este ha sido un año bastante exitoso en las gestiones que nos hemos trazado como meta: generar inversiones grandes en San Miguel que vengan a posibilitar el empleo de los migueleños. Estas inversiones grandes prácticamente ya se han concretado, son inversiones que si no se concretan en el primer año, difícilmente se logran concretar posteriormente, por el poco tiempo que hay en un período municipal. Tenemos el tema de la construcción del estadio Juan Francisco Barraza, que fue una promesa de campaña, y que ya están los equipos construyendo la primera etapa. Ahora también tenemos otras inversiones públicas, como lo del “by-pass”, que es una cuestión que se venía manejando desde hace mucho tiempo pero que no había logrado aprobarse y pasarse en la Asamblea Legislativa, y fue en esta administración que se aprobó la ratificación del préstamo. Son $122 millones que van a generar una buena cantidad de empleos. Tenemos también el inicio de la construcción del estadio Miguel F. Charlaix, que le vamos a invertir cerca de $1 millón con fondos municipales. Luego tenemos en términos de inversiones de la alcaldía y el gobierno central la construcción del Hospital del Seguro Social, que nosotros hemos establecido una contrapartida como de $250,000, en el que se va a hacer una inversión casi de $70 millones.

¿Cuánto destinará la alcaldía en contrapartidas en los proyectos considerados de nación?

Solo en lo del tema del (estadio) Charlaix, más lo del Seguro Social, más lo del estadio Barraza, más lo del rastro son $2.3 millones.

¿Ese dinero es parte del presupuesto regular de la alcaldía o se ha hecho algún ajuste?

Algunos son del presupuesto regular, en otros hemos tenido que hacer algunas reformas, como por ejemplo lo del Charlaix que tuvimos que hacer una reforma recientemente para hacer la contrapartida que necesitaba FANTEL. Este proyecto va en dos etapas: la primera etapa es una inversión mixta y la segunda etapa es netamente de la alcaldía. En esta primera etapa nosotros estamos aportando como $250,000. Entonces de contrapartida está lo del estadio Charlaix, estadio Barraza y Hospital del Seguro Social, todo esto es presupuesto 2016. Y son proyectos que van a quedar amarrados, para hacerse en lo que resta del año y del período (de gobierno municipal). Con la inversión privada hemos logrado traer a la empresa Salazar Romero con una inversión de $47 millones y que va a generar 3,000 empleos directos, de los cuales el 70 % lo va a tener la ciudad de San Miguel. Luego tenemos la construcción del parque de paneles solares más grande del país, que se va a instalar en la zona de Hato Nuevo, son cerca de 80 manzanas que la empresa ha comprado, solo está esperando el permiso de Medio Ambiente, al igual que la empresa Salazar Romero.

¿Cuál es el beneficio para el municipio?

Estamos logrando la colocación de empleos. Una de nuestras estrategias es convertir a San Miguel en un imán para las inversiones, tanto del gobierno central como de la empresa privada. La tercera inversión que estamos gestionando es la construcción de una plaza en la ciudad de San Miguel, con un inversionista salvadoreño, de más o menos $20 millones que podría estar en la Plaza de Toros.

¿Una plaza de qué clase?

Prácticamente una plaza comercial, donde nosotros podamos alquilar el local y luego el empresario desarrolle todo el andamiaje comercial.

¿Como la idea que se tuvo hace muchos años de crear una especie de Zona Rosa?

Es una especie de Gran Vía, un concepto de tipo comercial y también con una plaza.

¿Y el proyecto del Paseo Chaparrastique?

Ese proyecto sigue; de hecho, están haciendo el levantamiento de las casas para ver qué va a necesitar reconstrucción y los colores. Hace tres semanas tuvimos una presentación ya más afinada de cómo estaría quedando.

Se han abierto nuevas unidades en la alcaldía en su primer año de gestión, ¿cuáles son?

Con la parte interna se ha abierto la Unidad de Cooperación y Nuevas Inversiones, que no estaba en el plan y que se abrió en enero de este año. Su labor es captar todas esas inversiones que estamos haciendo en la ciudad. También tenemos el Departamento de Agricultura y Seguridad Alimentaria. Con este departamento estamos entregando los paquetes del programa Sembrando Oportunidades. Hemos entregado 3,500 paquetes (agrícolas) y esperamos entregar 5,000 este año. Estamos también con las incubadoras, que fueron donadas por México, y estamos organizando las granjas comunitarias. El Departamento de Educación es nuevo también. Estamos otorgando 1,000 becas universitarias a jóvenes de escasos recursos de la ciudad de San Miguel que ahora ya están en las universidades estudiando diversas carreras costeadas netamente por la alcaldía. La Unidad de Planificación –porque esta alcaldía no la tenía– y ahora tenemos una jefatura con un departamento, para que planifiquemos el rumbo de la ciudad.

¿Cuál sería el costo extra que se tiene por estas nuevas unidades, en el pago de empleados e insumos que se necesitan para que funcionen?

Se han invertido cerca de $72,000 en el año. Se han hecho con fondos propios y han sido de ahorros salariales de otras plazas que han estado vacantes y que no se han ocupado y que se han incorporado a estos puestos. Son alrededor de nueve empleos. La Unidad del Sistema Municipal de Salud ya la empezamos, pero todavía no la hemos lanzado totalmente. Ya estamos en las comunidades, con las brigadas de salud cada fin de semana, donde se atendieron a cerca de 350 usuarios y se da medicina gratis. Los laboratorios móviles, estamos finiquitando el proyecto y lo lanzaríamos este año.

Todavía está pendiente el tema de seguridad y la instalación de cámaras de seguridad.

Ya se contrató a la empresa que va a hacer el perfil del proyecto, en un término de dos meses vamos a tenerlo listo para licitar la carpeta. Ya inauguramos la base de Policía Comunitaria, tenemos el COI, que es el Centro de Operaciones Integrales, con la PNC, Fiscalía y el CAM. Estamos coordinando y viendo las estadísticas y viendo algunas operaciones de cooperación.

¿Qué hay del reordenamiento, no solo del centro sino de toda la ciudad y del municipio?

En tema del reordenamiento vamos a ir en tres etapas. En primer lugar ordenar las inversiones en la ciudad. Las grandes inversiones en la ciudad ya no pueden seguir creciendo al poniente, o sea, no pueden seguir creciendo en las faldas del volcán porque es un riesgo latente. Entonces las inversiones las estamos enfocando hacia el oriente de la ciudad.

¿Quiere decir que la alcaldía ya no dará permisos de construcción al poniente de la ciudad?

No hay una ley que diga ‘mire, en este tema no’, pero cuando empezamos a aplicar las leyes de manera desglosada (ambiental, ordenanza de mitigación de riesgo que tenemos como alcaldía), al final ya no recibe el permiso. La idea de nosotros es ir autorizando permisos hacia el oriente, por eso es que la construcción de paneles solares ya no la aprobamos en la parte del volcán, porque al principio ellos querían construir ahí, sino que fueran hacia el oriente, en la parte de (cantón) Hato Nuevo y desde la (carretera) Ruta Militar hacia adelante. Puede ser al oriente o al sur, pero no al poniente.

¿Pero va a quedar en papel la zonificación del municipio y la vocación de cada una de estas zonas?

Es fácil decirle a una empresa que no puede construir en una zona simplemente usando las ordenanzas. Si le aplicamos la ordenanza del medio ambiente, no necesitamos hacer una ordenanza especial, sino que siempre y cuando apliquemos las ordenanzas existentes, bastaría para comenzar a reordenar la ciudad. El otro tema de reordenamiento es el del transporte de la ciudad de San Miguel. Estoy claro en que necesitamos ordenar la ciudad y para eso ya llevamos tres reuniones con el viceministro de Transporte y ya estamos finiquitando una estrategia para ir de manera paulatina ordenando el transporte en la ciudad. El ordenamiento es de transporte, el comercio y las ventas. Pero eso no significa desalojar a la gente del mercado. Hay que hacer un reordenamiento que permita también a la gente seguirse ganando el sustento de cada día.

¿Tiene pensado reelegirse?

Sí. La verdad es que todos los proyectos que estamos realizando difícilmente vamos a ver su cambio en términos de tres años. Es difícil realizar todo el desarrollo de una ciudad que no ha tenido una estrategia de crecimiento económico durante años. Ahora que la tenemos, necesitamos más de tres años para llevar a la ciudad a otro puerto.

¿Se lo han solicitado el partido, las comunidades, o ha sido una idea suya?

Las tres cosas. Se ha discutido con el partido y se ha planteado el tema de la reelección, nos lo han pedido también las comunidades que están conscientes de que antes no se tenían paquetes agrícolas por parte del municipio para la siembra de la milpa de verano y ahora lo tienen con la administración de Miguel Pereira y del FMLN, y por lo tanto desean que continúe. Y también estoy interesado después de dos períodos en dejar una estrategia de desarrollo sumamente consolidada.

¿Qué le parece la decisión del exalcalde Wilfredo Salgado de competir en las próximas elecciones?

Creo que en la democracia es importante la competencia y a mí me gustaría que todos los partidos políticos que están acreditados en San Miguel lleven sus candidatos, y será la población la que defina.

Tags:

  • san miguel
  • alcalde

Lee también

Comentarios